¿Hasta dónde es capaz de llegar el hombre con tal de saciar su curiosidad? Queda claro que de este universo conocemos muy poco, incluso de nuestro propio planeta aún queda mucho océano por recorrer; pero eso no ha sido impedimento para que los científicos exploren lugares que nunca ha pisado el hombre, a miles de años luz de la Tierra.

Así de lejos llegó el científico español Eduardo Guerras Valera, quien junto a su compañero Xinyu Dai, los dos de la Universidad de Oklahoma, lograron ver, por primera vez, planetas fuera de nuestra galaxia.

Imagen: Universidad de Oklahoma

Hasta hoy, los científicos conocen los planetas que se encuentran dentro del Sistema Solar y otros 3 mil 588 más que se encuentran dentro de la Vía Láctea, pero, de confirmarse que son nuevos planetas, esta sería la primera vez que vamos a un viaje muchísimo más lejos de nuestra propia galaxia, así lo informa El País.

Cuásar RXJ 1131-1231 repetido 4 veces por el efecto de la galaxia intermedia. Imagen: Observatorio Chandra de Rayos X

Tanto como Guerras como Dai, enfocaron su atención en un agujero negro supermasivo y brillante que se encuentra entre el cuásar RXJ 1131-1231 (una fuente de radiación celeste) y la Tierra. En ese lugar se encuentra una galaxia, a una distancia aproximada de 3 mil 800 millones de años luz de nuestro planeta, y que, según alcanzaron a ver, crea una curva en la luz emitida por el cuásar, lo que, de acuerdo a los científicos, podría tratarse de “una población de planetas huérfanos interestelares con masas que van desde el tamaño de la luna hasta el de Júpiter”, según explican en su investigación publicada en The astrophysical journal letters.

“La presencia de planetas pequeños, flotando sin estrella, puede explicar la variabilidad que se observa en el cuásar lejano, cuya luz es magnificada por una galaxia que está en el medio. Que explique la variabilidad, no significa que sea el modelo correcto, pero sí parece plausible opinó Guillem Anglada, quein no participó en el estudio pero que fue nombrado como uno de los 10 científicos del 2016 por la revista Nature tras descubrir “Próxima b”, el planeta habitable más cercano a la Tierra fuera de la galaxia.

Serán peras o serán manzanas, lo que es cierto es que lograr observar más allá de esta galaxia no es cosa fácil, así que, ¿quién sabe? Quizá estamos cada vez más cerca de encontrar a nuevos vecinos, ¿no creen?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook