Este lunes 4 de octubre, día en que el Instituto Nacional de Migración también informó que arreglaron los papeles de más de 16 mil personas originarias de Haití, se dio a conocer que la Policía de Chile desmanteló una red de tráfico ilegal de niños haitianos que se dirigían a México y Estados Unidos.

Desmantelan red de tráfico ilegal de niños haitianos

De acuerdo con información de Reuters, la Interpol informó este día que la Policía de Chile logró desmantelar una red de tráfico ilegal de niños haitianos que tenían como destinos México y Estados Unidos. Sí, este grupo criminal ayudaba a pasar de contrabando a cientos de hijos de migrantes originarios de Haití, incluso sin sus padres.

ayudar-migrantes-haiti-cdmx-refugio
FOTO ILUSTRATIVA: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Este grupo criminal trasnacional creo una red que logró sacar ilegalmente de Chile a más o menos mil migrantes haitianos, incluyendo a 267 niños menores de seis años que nacieron en Chile pero de padres de Haití, según datos de la agencia de seguridad internacional.

Al respecto, indicaron que algunos de los menores no viajaban con sus verdaderos padres o madres, mientras que a otros los encontraron abandonados o sus familiares lamentablemente habían muerto en el traslado. Sobre esto, el secretario general de Interpol, Jurgen Stock, dijo lo siguiente: “Es horroroso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo unos pocos años”.

ayudar-migrantes-haiti-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Red de tráfico se promocionaba a través de redes sociales

Por otra parte, las autoridades internacionales indicaron que esta red de tráfico ilegal de niños haitianos promocionaba sus servicios a través de WhatsApp. Además, la Interpol aseguró que transportaron a escondidas a los migrantes a Perú desde Chile, y de aquí se embarcaron en un viaje hacia el norte.

Al final, las autoridades chilenas detuvieron a nueve sospechosos involucrados en esta red, incluyendo a cuatro personas de nacionalidad chilena, a dos venezolanas, una peruana, una haitiana y también a una paraguaya.

Arreglan papeles a 16 mil migrantes haitianos para circular por México

*Con información de Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook