La Ivermectina ha sido uno de los medicamentos que más polémica ha provocado durante la pandemia de COVID-19. Emergencia sanitaria que al menos en México, y después de más de 309 mil muertes confirmadas, ya está a unas cuantas semanas de cumplir dos años de haber comenzado con el primer caso confirmado en febrero del 2020.

El tema con la Ivermectina es que en varios países comenzó a administrarse como un tratamiento para quienes se habían contagiado de coronavirus. De hecho en julio de 2020 en México no sólo se reportó el desabasto de dicho medicamento, sino que inclusoel Gobierno de la CDMX lo dio en sus famosos kits médicos para recuperarse en casa.

ivermectina-medicina-que-es-paso-cdmx-sheinbaum-experimento-falso-miles-personas-covid-2
Foto: Azucena Uresti

La Ivermectina en la pandemia de COVID-19

Aunque en la capital las autoridades se aferraron a que la Ivermectina sí funcionaba para evitar hospitalizaciones de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos mundiales de salud pidieron varias veces que este medicamento no se recetara ya que no había evidencia científica de que ayudara contra el coronavirus.

Peor aún, los estudios usados para afirmar que medicamento funcionaba contra el virus no contaban con pruebas en pacientes con COVID-19, grupos de control y otros requisitos que la OMS pide para aprobar los tratamientos. A pesar de eso, muchos vimos cómo médicos del sector público y privado la recetaban a diestra y siniestra.

Ivermectina en CDMX: 6 puntos MUY preocupantes sobre el “cuasi experimento” que hizo el Gobierno

Despiden a doctora en Pensilvania por recetar Ivermectina a pacientes con coronavirus

Si bien en México el caso no pasó más allá de la indignación, en otros países los médicos que recetan Ivermectina pueden hasta perder su chamba. Así como le ocurrió a una doctora en Pensilvania a la que despidieron por recetar este medicamento, así como Hidroxicloroquina, en pacientes contagiados de COVID-19.

El hospital Tower Health, ubicado en dicha entidad estadounidense, dio a conocer la salida de la doctora Edith Behr, esto luego de que en los últimos días se denunciara que recetaba dichos medicamentos que no han sido avalados por la OMS para prevenir o para tratar el coronavirus.

Y claro que no fue en México: Despiden a doctora por recetar Ivermectina para tratar COVID-19
Foto: Getty Images

La Hidroxicloroquina tampoco está avalada por la OMS

El hospital dijo que si bien los médicos con licencia pueden recetar medicamentos “fuera de la etiqueta”, éstos deben realizar evaluaciones basadas en el historial clínico del paciente, donde descarten alergias, posibles efectos secundarios y de paso, llevar el control de las dosis que se administran en cada persona. Algo que Behr no se tomó la molestia de hacer.

El caso de dio a conocer luego de que una mujer cercana al restaurante ‘Taste of Sicily’, en Pensilvania, hablara de una doctora que ayudaba a sus pacientes con COVID-19 gracias a tratamientos que incluían las drogas “I” así como “H”, las cuales recetaba en el restaurante que servía como “puerta trasera” para conseguir las prescripciones.

Y claro que no fue en México: Despiden a doctora por recetar Ivermectina para tratar COVID-19
Foto: Getty Images

La doctora comparte teorías de conspiración sobre las vacunas contra el COVID-19

Una farmacia de Pensilvania que surtía las recetas de Edith Behr, se vio involucrada en el caso y anunció la suspensión de dosis de Ivermectina para pacientes de COVID-19. “Como farmacia, estamos aquí para ayudar a cualquier paciente cuyo médico determine que es candidato para una opción de tratamiento personalizada”, indicó el establecimiento.

Por otro lado, medios locales indicaron que la doctora Edith suele compartir en sus redes sociales varios memes y teorías conspirativas sobre las vacunas del COVID-19, algo que de entrada ya nos pone a dudar sobre si asistiríamos a una cita médica con ella (claro, a no ser que seas Paty Navidad o el youtuber que hace no mucho salió de la cárcel).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook