Un día después de que se diera luz verde a la despenalización del aborto hasta la semana 13 de gestación, el Congreso de Sinaloa aprobó con 36 votos la reforma de identidad trans.

Lo recién aprobado reforma el Código Familiar del Estado para reconocer de forma legal la identidad de género de las personas trans. Esto les permitirá rectificar sus datos personales en documentos de identificación como acta de nacimiento. Todo esto será a través de un procedimiento administrativo sin necesidad de interponer amparos.

personas-trans-estados-registro-civil
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Identidad trans para Sinaloa

La iniciativa que se votó en el pleno del Congreso local de Sinala pone sobre la mesa garantizar la protección al libre desarrollo de la personalidad, a la identidad, así como los derechos fundamentales de las personas trans.

Con esta reforma Sinaloa se convierte en el estado número 19 en reconoce la identidad de género. Pero no es todo, la reforma contempla a los niños y adolescentes, aunque por el momento establece que éstos deberán tener el consentimiento de los padres.

De acuerdo con el activista Tiago Ventura, presiente de la asociación Sinaloa + Incluyente, esta iniciativa permitirá que más o menos mil 500 personas trans tengan la posibilidad de modificar sus documentos de identidad. Esta lucha comenzó en 2017 y tres años después se volvió realidad.

De todos los estados que permiten estos cambios, solo Jalisco, Oaxaca y CDMX permiten el reconocimiento de identidad de género en el acta de nacimiento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook