Lo que necesitas saber:
Yoon Suk-yeol sigue bajo proceso por insurrección. Uno de los posibles castigos en su contra, si es hallado culpable, es la pena capital... aunque desde 1997 en Corea del Sur no se ha ejecutado a nadie.
Evadió la prisión hace casi un mes, pero el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, no recuperó el poder. La Corte se encargó de eso, decidiendo su completa destitución del cargo.

Corea del Sur deberá celebrar elecciones anticipadas
Con votación unánime, la Corte Constitucional de Corea del Sur decidió la destitución de Yoon Suk-yeol al considerar que violó los principios del Estado de Derecho y la democracia. Esto, cuando hace unos meses como presidente, ordenó la implementación de la ley marcial.
“Los actos inconstitucionales e ilegales del acusado traicionaron la confianza del pueblo y constituyen una violación grave de la ley que no puede ser tolerada desde el punto de vista de la protección de la Constitución”, señaló el presidente de la Corte, Moon Hyung Bae.

El fallo de la Corte obliga a la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, las cuales deberán de realizarse en un plazo de 60 días… y, además, implica que Yoon Suk-yeol podrá ser procesado penalmente –ya sin la inmunidad presidencial– por el delito de abuso de poder.
Yoon Suk-yeol podría ser condenado a cadena perpetua… o a muerte
Hablamos de destitución completa del presidente de Corea del Sur, ya que desde hace meses el Parlamento avaló dejarlo sin el cargo. Ahora, la Corte ha decidido su remoción… aunque tenía la opción de regresarlo al poder.
Yoon Suk-yeol fue detenido a inicios de 2025, acusado de insurrección. En marzo, fue liberado, aunque todavía continúa el proceso en su contra… de ser encontrado culpable, señala CNN, podría ser condenado a cadena perpetua e, incluso, a la pena máxima: la ejecución.

Pues bueeeeeno, ya nos enteraremos qué pasa con el ahora expresidente de Corea del Sur que, al despedirse de sus gobernados, agradeció el apoyo recibido a pesar de las deficiencias de su mandato.
“Lamento profundamente no haber podido cumplir con sus expectativas”, agregó Yoon Suk-yeol en una carta leída por sus abogados.