¿Pues ya andaba organizando el motín o qué? No, Catherine Andrews, ahora exsecretaria académica del CIDE, fue destituida sólo por convocar a la evaluación semestral del profesorado… algo que el director interino quería saltarse, nomás porque sí.

“Hoy fui destituida de la Secretaría Académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo”, denunció Andrews por medio de sus redes sociales.

cide-que-pasa-esteban-illades-centro-investigacion-docencia-hacienda-presupuesto-02
Foto: Wikimedia

De acuerdo con la ahora exfuncionaria, desde agosto el director interino del CIDE, Antonio Romero Tellaeche, fue informado de las actividades que la Secretaría Académica realizaría. Una de ellas, la evaluación del profesorado, la cual corresponde a las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs).

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre Romero Tallaeche dijo que mejor ahí pa’ la otra: prefería suspender a las CADIs hasta que el CIDE tuviera un director (o él fuera ratificado).

Sabedora de lo que se trata su chamba, Catherine Andrews fue a confirmar con el Jurídico del CIDE si el director interino podía suspender la evaluación del profesorado. La respuesta fue “no”: “El Estatuto de Personal Académico no contempla esa facultad”…

cide-que-pasa-esteban-illades-centro-investigacion-docencia-hacienda-presupuesto-01cide-que-pasa-esteban-illades-centro-investigacion-docencia-hacienda-presupuesto-01
Foto: El Universal

Una opción que tenía el director interino era pedir a las CADIs votar para suspender las reuniones… o, ya, de plano, si no quería estar presente, “el estatuto permite que las CADIs se realicen sin la presencia del Director General, por lo que podría optar por no asistir”

Según el comunicado de Andrews, al saber la contestación del Jurídico, el director del CIDE dijo “sí”… pero luego, a los pocos días, “no”. En un documento sin número de oficio y en horario inhábil (o sea nomás por sus…), Romero Tellaeche anunció la suspensión de las reuniones.

Echan para atrás tijerazo en el CIDE… pero denuncian recorte en el presupuesto del INAH

Para dar cumplimiento a las tareas de la Secretaría Académica, se le informó al director interino del CIDE que las reuniones de evaluación se realizarían. Fue ahí cuando, primero, Romero envió un correo para acusar que lo que se estaba haciendo era “un acto de rebeldía”… y luego otro para anunciar la destitución de Catherine Andrews como secretaria académica.

“Me queda claro que no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’ (…) sobra decir que se trata de un acto arbitrario que le lleva a incumplir con sus obligaciones como Director General Interino; concluye el comunicado de Andrews.

Hasta el momento el CIDE no se ha pronunciado al respecto del caso. Tampoco ha dicho nada Antonio Romero Tellaeche.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook