Hace unos días nos enteramos de que la ampliación del centro comercial Plaza Delta arrasará con vestigios arqueológicos que datan de la época prehispánica y cimiento arquitectónicos del siglo XVI.

Los vestigios fueron descubiertos al comenzar el proyecto y ahora se quieren sepultar para levantar comercios y un estacionamiento para mil vehículos.

Fueron los vecinos de la colonia Narvarte (Benito Juárez) los que pidieron al INAH que enviara arqueólogos y antropólogos al predio ubicado en avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial. Los especialistas explican que encontraron fragmentos de vasijas, incensarios, cajetes (una especie de recipiente), vasos y una diversidad de elementos de los periodos Xolalpan tardío y Metepec.

Al parecer, hicieron una excavación de 5 metros y 50 centímetros de profundidad en la parte frontal del terreno. Ahí también se encontraron las primeras fases constructivas de la iglesia y el convento de La Piedad, que después fue cuartel militar y a últimas fechas sedes de la octava delegación de policía.

039n1cap-1

Los entierros

Además se encontraron cistas (fosas hechas de adobe) con diversos entierros:

Uno perteneciente a un personaje, al parecer de gran importancia, estuvo en la sección sur, que corresponde a la antisacristía, la cual funcionó del siglo XVI al XVII, cuando su entrada fue clausurada y se hizo un reajuste para utilizarla como sistema mortuorio.

«Todo se ve como una cápsula del tiempo»

El problema aquí es que ahora, la orden es derrumbarlo todo:

tirar todo. Hay dos muros, por ejemplo, que forman un pasillo con escalinatas; se planteaba desprender el aplanado y montarlo después en alguna pared. Otra idea es hacer una maqueta para que la gente sepa cómo estaba antes

Es más, cuando llegaron una parte ya había sido destruida:

«Entramos tarde. Hay un desinterés brutal. El INAH no está cumpliendo como autoridad para preservar este tipo de monumentos y el argumento es que no hay recursos»

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, adelantó que la próxima semana realizará una mesa de trabajo entre autoridades del gobierno central, la delegación Benito Juárez y la desarrolladora Grupo Danhos con vecinos de la colonia Narvarte, para resolver quejas y dudas sobre la obra que se realiza en el predio.

Esperemos que lo que se concluya sirva para proteger el patrimonio de la ciudadanía.

@plumasatomicas

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook