En plenas vacaciones de Semana Santa 2023, la noticia de la muerte de uno de los excolaboradores del exgobernador de Chihuahua César Duarte causó ruido en redes y medios, entre otras cosas por los antecedentes de otras muertes sospechosas ligadas a casos de desvío de dinero público.

Sí, casos donde el dinero de distintos gobiernos estatales fueron desviados, mediante el esquema de empresas fantasma o a conveniencia durante campañas electorales.

casos-desvio-dinero-funcionarios-muertes-mexico
Foto ilustrativa: Genaro Nagera-Cuartoscuro.

4 muertes sospechosas en casos de desvío de dinero

Isaac Alfonso Gamboa Lozano

¿Recuerdan el caso de la Operación Safiro? Para los más jóvenes, les decimos que así se le conoce a la red de desvío de dinero público en 6 estados de nuestro país y lo que antes era la delegación Milpa Alta para hacer más fuerte al PRI en las elecciones de 2016 —sí, todo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este caso ya tiene sus años, pero falta un buen de tiempo para que las autoridades lleguen a algo en concreto y destapen la operación de esta red —aunque reportajes del New York Times o MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) ya lo han hecho.

operacion-safiro-isaac-gamboa-cesar-duarte
“César Duarte y EPN (2015)”. Foto: Cuartoscuro.

Para no echarles tanto rollo, sabemos que Operación Safiro se fraguó en las entrañas de los gobiernos de Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, Edomex, el Congreso de Morelos y la delegación Milpa Alta, hoy alcaldía.

Desde ahí, se desviaba dinero mediante empresas fantasma —ya saben, la contratación y el pago de servicios a compañías fake— para que en realidad fueran a dar a los bolsillos del PRI (partido que, a su vez, utilizó el dinero para las campañas de 2016).

muertes-sospechosas-desvio-recursos
“Alfonso Ignacio Gamboa Lozano a la derecha”. Foto: Cuartoscuro.

En total, de acuerdo con MCCI, se desviaron 650 millones de pesos para el PRI. De este dinero, 250 millones de pesos salieron de Chihuahua, en el gobierno de César Duarte.

Una de las piezas clave de Operación Safiro fue Alfonso Isaac Gamboa, entonces jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, durante el gobierno de EPN.

Se dice que Isaac Alfonso Gamboa y Alejandro Gutiérrez, exsecretario General del PRI, se coordinaron para desviar recursos públicos desde Chihuahua, con luz verde de César Duarte y la mismísima Hacienda, a cargo de Luis Videgaray.

La cuestión aquí es que Gamboa Lozano fue asesinado junto con 2 hombres y 3 mujeres en Temixco, Morelos, en su casa de descanso, en mayo de 2020.

La principal sospechosa es su viuda Bethzabee N —quien supuestamente engañaba al exfuncionario con un escolta y justo por esa razón, la Fiscalía investiga el caso como “La viuda negra”.

Según la Fiscalía de Morelos, la viuda de Gamboa fraguó su asesinato… pero, otra investigación periodística (‘El caso de la viuda negra’) ha revelado detalles que las autoridades o no quieren ver u omiten. ¿Por qué?

No han investigado a fondo la red de desvío de dinero mediante empresas fantasma, el lavado de dinero del que se benefició el exfuncionario y su viuda o los depósitos millonarios que le caían a Bethzabee N.

Es decir, la ruta de investigación de la Fiscalía se ha ido por una sola sospechosa, aunque a luces de una investigación periodística existen elementos para que investiguen por otro lado —en donde varios exfuncionarios y funcionarios públicos podrían estar embarrados.

Otra vez Chihuahua: Luis René Villarreal

Sí, de nuevo Chihuahua, aunque este caso no tiene relación con la Operación Safiro.

Más bien está relacionado con el PAN de Chihuahua y el fondo de ahorro de los diputados locales.

El panista y ex jefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua era investigado por el desvío de recursos públicos, junto con el entonces personal del Congreso de este estado.

luis-villarreal-perez-desvio-dinero-publico
Foto: @ARnoticiasChihuahua

El total del dinero desviado fue de 11 millones 713 mil pesos del fondo de ahorro de los diputados de Chihuahua y en esa trama Luis René Villarreal fue acusado de recibir más de 4 millones entre enero y abril de 2021.

Sin embargo, mientras avanzaban las investigaciones, el cuerpo de Luis René Villareal fue encontrado sin vida —y con impactos de bala— en un paraje de la carretera Chihuahua-Delicias.

René Villarreal desapareció el 18 de enero de 2022. La última vez que fue visto fue cuando visitó a su hermano para pedirle un préstamo.

La Fiscalía de Chihuahua concluyó que el asesinato del militante del PAN fue ordenado por un empresario al que le debía dinero y, por lo pronto, 2 personas identificadas como autoras materiales han sido detenidas.

El presunto desvío de dinero en Guerrero y un funcionario

Esta es otra historia local, que sucedió en Guerrero, también en época de elecciones en 2015.

Ahí, el entonces gobernador Rogelio Ortega fue acusado por el PRI y el Verde Ecologista —cuando todavía hacían alianzas— por el presunto desvío de dinero público para supuestamente beneficiar a la entonces candidata del PRD y PT, Beatriz Mojica.

 desvio-recursos-guerrero
Foto: @elsoldeAca

El gobernador rechazó las acusaciones, pero en este contexto sobresalió el caso de Humberto Chávez Millán, ex director de Adquisiciones del gobierno de Guerrero.

Humberto Chávez fue acusado de supuestamente favorecer a las empresas de un presunto recomendado de Mojica para ganar una licitación.

Se publicó un supuesto audio donde habla de este “favor” con el recomendando y más tarde, Chávez fue despedido. En agosto de 2015, el exfuncionario fue asesinado en su domicilio en el puerto de Acapulco por 2 sujetos que supuestamente habían ido a pedirle trabajo.

Antonio Tarín

La Fiscalía de Chihuahua dice que Antonio Tarín García se arrojó del puente de Libramiento.

Tarín fue funcionario en el gobierno de César Duarte en cargos como director de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud o jefe del Comité de Adquisiciones de Hacienda del estado.

antonio-tarin-excolaborador-cesar-duarte
Antonio Tarín, 2007. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Justo en este último puesto el nombre de Antonio Enrique Tarín García sonaría más y todo por la trama del desvío de dinero en el gobierno de César Duarte —que la Fiscalía investiga cómo estos recursos fueron a dar a las campañas electorales del PRI.

Es decir, cómo se fue drenando el dinero público de Chihuahua —y otros estados— con ayuda de la Secretaría de Hacienda Federal. ¿Cómo se orquestó la llamada Operación Safiro?

antonio-tarin-suicidio
Foto: Fiscalía de Chihuahua.

En este contexto, Tarín se ubicó como una de las piezas clave en este caso de desvío de recursos. Cuando fue denunciado por peculado, intentó ser diputado Federal y obtener el fuero para no ser detenido por este caso, pero no lo logró y terminó siendo arrestado en 2017.

(Va de nuevo: el gobierno de César Duarte es señalado por el desvío de 250 millones de pesos para dárselos al PRI en las campañas electorales).

Antonio Tarín estuvo en prisión hasta 2021, año en que consiguió seguir su proceso en libertad, con todo y medidas cautelares, hasta que el 7 de abril de 2023 la Fiscalía de Chihuahua confirmó su muerte, la que investiga como un presunto suicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook