Poco duraron las especulaciones. Cuando informó de la orden de aprehensión en contra de Juan Collado por peculado agravado en afectación del Estado de Chihuahua, Javier Corral señaló que en este delito había “uno de los expresidentes” involucrado.  Unas horas después, confirmó que se trata de Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista para el programa En Línea Directa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que su antecesor, César Duarte, orquestó con Juan Collado el desvió de 13.7 millones de pesos del erario, los cuales habría entregado… pos nomás, pa’ lucirse con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y que éste lo impulsara en sus aspiraciones políticas.

quien-es-cesar-duarte-gobernador-chihuahua-detenido-arrestado-excesos-historia-corrupcion-acusan-florida-02
Foto: Cuartoscuro

El exgobernador [César Duarte] quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República, comentó Corral.

El lunes se ejecutó la orden de aprehensión contra Juan Collado, quien se encuentra en el Reclusorio Norte en prisión preventiva por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

Al dar a conocer de esta nueva acción sobre el abogado de las estrellas, Corral explicó que, por vía de Collado, César Duarte ordenó la simulación de contratos de servicios profesionales… esto para responder a “compromisos personales contraídos con personajes de la vida pública del centro del país, incluido uno de los expresidentes de México”.

Acusan a Juan Collado de peculado agravado en contra del Estado de Chihuahua

Con lo anterior sólo había de dos sopas, tomando en cuenta que los supuestos contratos se elaboraron entre 2013 y 2014: por temporalidad, el expresidente sería Enrique Peña Nieto. Ahora que si fuera por vínculos, muy probablemente Carlos Salinas de Gortari… y bueno, pues que resultó ser el segundo.

Collado habría hecho desvíos en otros estados

Los fiscales del Estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México”, remarcó Javier Corral, para después asegurar que el modelo que Collado y Duarte armaron en Chihuahua fue aplicado en otras entidades.

Con lo dicho por Corral, no se puede descartar que le sigan lloviendo acusaciones a Juan Collado… aunque bueno, sólo en caso de que los gobiernos de otros estados actúen como lo hizo el de Chihuahua. Ya se les pasó el tip, dijo Corral. “Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”.

La permanente influencia de Salinas ya había sido insinuada por Lozoya

Salinas de Gortari (o La Bestia como gustan de llamarle ciertos fans de cierto podcast) recientemente ha sido harto mencionado y no de muy buena manera. Hace unas semanas, Emilio Lozoya aseguró en su denuncia de hechos que el expresidente metió su poderosa manota para convencer al panismo de apoyar la reforma energética de EPN… todo a cambio de que el exdirector de Pemex le echara la mano con unos contratos a uno de sus valedores.

Por cierto, Corral hizo muy clara la acusación… pero no dijo nada respecto a investigar a Carlos Salinas o sobre alguna acción que su gobierno tenga en contra del expresidente.

Más filtraciones del caso Lozoya: Aparecen Calderón, Meade… y hasta Salinas de Gortari

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook