¿Ya comieron? Más vale que lo hagan antes de leer esta investigación para que los corajes no los agarren con el estómago vacío. De acuerdo con una investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa, entre 2014 y 2019 se identificaron 22 mil 933 facturas falsas utilizadas en el sistema de salud de todo México.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Resulta que todas estas facturas se traducen en un desvío de 4 mil 179 millones 46 mil 254 pesitos.

La investigación llamada “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud” revela que en casi todos los estados (30 de los 32) el IMSS, el ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) y la Secretaría de Salud utilizan este método para desviar los dineros.

Pero los estados en los que se concentra la mayor cantidad de desvíos son el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán.

Solo en el Estado de México, entre 2014 y 2018, se desviaron mil 804 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social fue la institución federal que más dinero desembolsó a empresas fantasma, nada más y nada menos que 320 millones de pesos.

De las 837 empresas fantasma que se detectaron embarradas, en 23% se concentra el 80% de los recursos públicos.

¿Todavía no es suficiente?

El año que más facturas falsas se utilizaron fue el 2015, con 7 mil 264, lo que implica un monto de mil 190 millones 778 mil 877 pesos.

De acuerdo con la investigación de Impunidad Cero, la empresa fantasma que más dinero desvió fue Interacción Biomédica S.A. de C.V, llevándose a la bolsa un total de mil 600 millones de pesos.

Todo esto demuestra que estos esquemas para desviar recursos permanecen a pesar de los cambios de gobierno, incluyendo el federal. Además hay que tomar en cuenta que el SAT ya cuenta con una lista de cuáles empresas son consideradas como fantasma y aún así, no se tomaron medidas concretas para tapar la fuga de dinero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook