Foto: Banxico

Sor Juana is back! Estos son los detalles del nuevo billete de 100 pesos

Este jueves 12 de noviembre, el Banco de México presentó y puso en circulación oficialmente el nuevo billete de 100 pesos en el que aparecerá la poeta y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, una alusión al Palacio de San Idelfonso y el ecosistema de los bosques templados Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, misma que es Patrimonio Natural de la Humanidad.

El diseño de este billete es vertical en ambos lados y está fabricado en polímero.

Elementos de seguridad

Este nuevo billete tiene ciertas características que lo hacen único y también mucho más seguro en comparación de la versión anterior, en la que aparecía Nezahualcóyotl.

Para empezar cuenta con una ventana transparente con el dibujo de un arco y mariposas que cambian de color al mover el billete. De igual forma el número 100 que aparece en esta zona tiene líneas verticales en relieve para personas con alguna discapacidad visual.

Cuenta con impresión que se siente al tacto en los textos Banco de México, en “cien pesos” y en la cara de Sor Juana.

La denominación del billete en el anverso, es decir el número 100, está impresa con tinta que cambia de color al inclinar el billete y el folio está impreso tanto en vertical como en horizontal con números en tamaño creciente.

billete-sor-juana-100-pesos-anverso

Foto: Banxico

El reverso del billete, en donde podemos ver la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, es fluorescente ya que las tintas brillan con la exposición a luz negra. De esta forma se puede comprobar que sea un billete real.

reverso-billee-100-pesos

Foto: Banxico

Es importante mencionar que el anterior billete de 100 pesos seguirá funcionando y se irá retirando poco a poco de circulación en tanto se desgaste, por lo que si tienes billetes con la cara de Nezahualcóyotl no te preocupes, podrás seguir usándolos.

No me quiero ir, señor Banxico: Despídanse de Nezahualcóyotl de los billetes de 100 pesos