Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer este día que detectaron el posible financiamiento ilegal de 12 candidatos que participaron en las pasadas elecciones del 6 de junio.

¿Qué dijo Santiago Nieto sobre el financiamiento ilegal de candidatos?

Durante una conferencia de prensa, junto al aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, Santiago Nieto informó que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que 12 candidatos que participaron en las elecciones de este 2021, habrían recibido financiamiento ilegal. Esto luego de analizar el modelo de riesgo de  12 mil 600 personas.

santiago-nieto-pio-lopez-obrador
Foto: Cuartoscuro.

Aunque… el titular de la UIF no dio más información sobre estos candidatos políticos, como sus nombres completos o partidos a los que pertenecen. Por otra parte, indicó que toda esta información se entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) y que la Comisión de Fiscalización de este organismo será la que decida si se trata de financiamiento ilegal o no, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Modelo de riesgo de empresas proveedoras del INE

Igualmente, durante esta conferencia, Santiago Nieto explicó que como parte de la colaboración con el Instituto Nacional Electoral, se entregó el modelo de riesgo de 18 mil empresas que forman parte del padrón de proveedores de ese organismo. Sí, agregó que se encontró que algunas de estas compañías operan bajo el modelo de factureras, por lo que ya se entregaron estos datos al Servicio de Administración Tributaria.

YouTube video

*A partir del minuto 37:00, el titular de la UIF, Santiago Nieto, da esta información

Cabe recordar que el pasado 8 de junio, el titular de la UIF informó que habían detectado siete casos de candidatos y candidatas a gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías de la Ciudad de México, que se denunciarían ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook