La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dio a conocer que como resultado de una investigación, junto a personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detectaron una red de fraude y narcomenudeo que desvió millones de pesos a Nigeria.

¿Cómo operaba esta red de fraude y narcomenudeo de Nigeria?

Por medio de un comunicado, autoridades capitalinas señalaron que, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, detectaron una red criminal integrada por ciudadanos nigerianos que se dedicaban presuntamente al narcomenudeo y al fraude de empresas trasnacionales.

Nuevo video probaría que policías de CDMX no robaron computadora de un auto
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, según las investigaciones y los análisis financieros, se pudo saber que los posibles responsables de esta red, obtenían millones de pesos que luego transferían a cuentahabientes en Nigeria y otros países de Asia y Europa.

Además explicaron que su modo de operar para el fraude consistía en engaño y hackeo a empresas que realizaban transferencias bancarias como su método de pago y cobro, con lo que se apoderaban de los fondos.

cajero banco
Foto ilustrativa: Getty Images

Luego los hombres nigerianos contactaban a sus operadores en México que, a su vez, contrataban a personas o sociedades mercantiles de reciente creación, quienes abrían cuentas y recibían los depósitos de los fraudes, para finalmente retirarlos y transferirlos por medio de aplicaciones bancarias a diferentes cuentas.

La red operaba desde 2017

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, detectó que esta red criminal operaba desde 2017, que sus integrantes vivían en condominios de lujo y que usaban automóviles de gran valor. Además de que realizaban viajes a países como Colombia, Brasil y Bolivia donde, al parecer, tenían relaciones delictivas.

santiago-nieto-pio-lopez-obrador
Foto: Cuartoscuro.

También indicaron que su flujo de dinero provenía en su mayoría de fraudes a empresas de Estados Unidos y México, y que sus ganancias las depositaban a cuentas bancarias de diferentes personas físicas y morales, cuyo control lo tenían personas de nacionalidad nigeriana.

De hecho, agregaron que para cometer estos delitos, usaban un esquema piramidal para abrir cuentas bancarias, por medio de técnicas de extorsión e intimidación, utilizando empresas y personas físicas, las cuales retiraban rápidamente el dinero de las cuentas utilizando principalmente:

  • Órdenes de pago internacionales con destino a Nigeria
  • Transferencias a cuentas de empresas que registran los mismos accionistas.
  • Retiros en efectivo

¿Cómo detuvieron a estos criminales?

Personal de la SSC, en colaboración con la Fiscalía de Investigación del delito de Narcomenudeo de la FGJ, ejecutaron este 02 de junio órdenes de cateo en dos inmuebles ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde detuvieron a dos hombres de 30 y 39 años de edad, que se identificaron como ciudadanos nigerianos; así como a dos mujeres mexicanas de 19 y 36 años de edad.

Además aseguraron 27 frascos de vidrio pequeños, ocho frascos grandes y seis paquetes envueltos en cinta canela en forma de ladrillo, todos ellos etiquetados y que contenían aparente marihuana; y también dos básculas grameras, 52 teléfonos celulares, una computadora, y documentación bancaria y diversa.

investigan-mando-policia-cdmx-acosa-oficial
FOTO ILUSTRATIVA: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Finalmente, informaron que los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial, mientras siguen las investigaciones. Por otra parte, lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook