Lo que necesitas saber:
Hasta la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la detención de Levy en Portugal... pero resulta que, al parecer, no pasó: él asegura que anda en Estados Unidos.
Desde hace días se rumoró la detención de Simón Levy, conocido empresario y tuitero anti 4T, pero que hace algunos años fue miembro del gobierno de López Obrador. Pues bien, ya se confirmó su captura… aunque él mismo asegura que no es así: incluso, acusa un intento de homicidio.

Fiscalía de la CDMX asegura que sí se realizó la detención
Y fuera de la relevancia que pueda o no tener un personaje como Simón Levy, lo cotorrón de este asunto es el choque de las dos versiones existentes: una completamente oficial, con comunicado de la fiscalía capitalina y con Sheinbaum hablando del caso… y otra ofrecida por él, en entrevista con el periodista Luis Cárdenas.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Simón Levy fue detenido como resultado de una alerta migratoria que se activó debido a los viajes que éste realizaba.

Y no es que lo anterior sea delito, pero resulta que Levy contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes, debido a que no se ha presentado a las audiencias de procesos penales en su contra: un caso tiene que ver con delitos contra el ambiente y responsabilidad en la dirección de una construcción que violaba la normatividad.
El otro caso, señala la FGJ, es por amenazas que el buen Simón Levy hizo en contra de una persona. El caso se comenzó a investigar en 2021 y, desde entonces, el exfuncionario acumula cinco inasistencias a las audiencias en las que se ha requerido su presencia.

Gabinete de Seguridad en espera de que sea entregado…
Pero la cosa no acaba ahí, pues el Gabinete de Seguridad de México, informó que desde ayer el gobierno fue notificado por Portugal sobre la detención, aunque el Tribunal de Apelaciones de Lisboa ordenó su libertad.
Eso sí, no salió “libre” del todo, pues se le impusieron medidas cautelares mientras se verifica su situación de nacionalidad y se resuelve su entrega a las autoridades mexicanas (o al menos eso aseguran).

Simón Levy desmiente detención… acusa que trataron de matarlo
La detención de Levy “forma parte de los procedimientos rutinarios que se aplican cuando una persona con orden de aprehensión vigente realiza viajes fuera del país, con el fin de garantizar su comparecencia ante la autoridad judicial”, aclara la fiscalía capitalina en el comunicado en el que se omite decir que, según, el tuitero político fue detenido en Portugal.
Tan rápido como se anunció su detención, Simón Levy ofreció una entrevista con el periodista Luis Cárdenas para desmentir. Según el exfuncionario, él ni siquiera está en Portugal… sino en Washington D.C… donde, por cierto, fue víctima de un atentado, según.

“Sospecha que los responsables fueron personas ligadas a la 4T por sus denuncias políticas”, informó Cárdenas, para luego compartir en redes el video con la entrevista completa.
De acuerdo con Simón Levy, el gobierno de Sheinbaum asegura que está detenido nomás para distraer al respetable del fallido intento de asesinato.
¿Quién miente? Seguro alguna de las dos partes… o las dos le están echando un poquito de crema. Pero sí o sí, pronto se revelará si de verdad fue detenido. Y la balanza apunta a…
Pues en una reciente entrevista con Azucena Uresti, los internautas descubrieron detallitos que hacen suponer que él, efectivamente, está en Lisboa y no en Washington como asegura.


