Aunque a muchos les da gusto la detención de las activistas, lo que se va viendo es que el caso es un poquito irregular. Ni siquiera están siendo procesadas por la agresión reportada en redes (bastante manchada, hasta donde dejan ver los videos difundidos), sino por la posesión de marihuana…

Así que por andar cargando mota (un delito no considerado grave), las tres detenidas se pasarán, mínimo, un mes en prisión… según el juez, la medida precautoria se les dictó porque hay riesgo de fuga.

detenidas cndh 1
Foto: @FiscaliaCDMX

Sin embargo, lo que ve la defensa de las activistas es que las autoridades están queriendo  fabricarles un delito. De hecho, en video difundido por Animal Político (el cual les llegó vía los abogados de las detenidas), se ve y escucha una persona (identificada por la defensa como el agente del Ministerio Público) dando instrucciones de cómo repartir los paquetes de marihuana supuestamente incautados… así, bien distribuidos, se les podrá acusar de delitos contra la salud. Bueno, de hecho ya se les acusó y vinculó a proceso.

En mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, confirmó que las tres activistas detenidas ya quedaron vinculadas a proceso y permanecerán en el penal de Santa Martha Acatitla por un lapso de 30 días… en lo que concluye la investigación complementaria.

CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2022.- Un operativo de 50 elementos apoyaron para trasladar a las 3 mujeres que sostenían toman de la CNDH desde el pasado septiembre de 2020 al reclusorio de Santa Marta. Familiares declararon que los cargos que les imputaron ya no se encuentra el daño al coche de la maestra, solamente posesión de drogas.
FOTO: Redes Sociales /CUARTOSCURO.COM

Las tres mujeres fueron vinculadas a proceso, una vez que esta Fiscalía les imputó el hecho de que la ley señala como un delito en contra de la salud, en su modalidad de narcomenudeo”, indicó el funcionario, sin dar detalles de cuánta cantidad de supuestas drogas tenían en su posesión las mujeres.

El vocero de la Fiscalía informó que el inmueble que mantenía ocupado el grupo al que presuntamente pertenecían las ahora detenidas ya fue recuperado. Dicho inmueble era la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico… el que está en República de Cuba.

detenidas cndh
Foto: @FiscaliaCDMX

El video tomado está descontextualizado, dice vocero

El vocero no negó la veracidad de la grabación, pero señaló que está descontextualizado y que sólo ofrece imágenes parciales. Además, señaló que lo que se escucha que dice el supuesto Ministerio Público son “instrucciones genéricas”.

Los supuestos elementos vertidos en el video no corresponden con la realidad, ya que la evidencia que le fue encontrada a dichas imputadas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron encontrados en el lugar de los hechos, no en la agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación”.

Ulises Lara agregó que las autoridades estaban enteradas que los estaban grabando… y ni modo que fueran tan cinicotas de ahí, enfrente de ellos, explicar cómo les iban a fabricar el delito… ¿o sí?. Además, explicó el vocero, los abogados no presentaron la grabación como prueba a favor de sus defendidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook