Por lo menos 6 de los 11 detenidos después de la marcha del #20NovMx fueron golpeados en el traslado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, denunciaron los abogados.

El abogado Daniel Antonio García dijo que:

«la mayor parte de las personas detenidas refieren haber participado de manera pacífica en la manifestación del 20 de noviembre y hasta el momento no es posible determinar su participación en los hechos violentos»

Otro de los abogados, Alejandro Jiménez, detalló que durante la marcha en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, sus defendidos iban en contingentes distintos, y tras la detención contaron que fueron maltratados en el traslado al penal de Veracruz.

El abogado solicitó mediadores cautelares a la CNDH (a ver si con el nuevo titular esta institución defiende a la gente y no se la pasan legitimando al gobierno). El abogado abundó:

«Tienen golpes en la cara, derrames en los ojos, cicatrices en los brazos, que son golpes que obviamente no son de hace dos días, sino que recibieron también golpes en el traslado»

El estudiante chileno

Laurence Maxwell Ilabaca, el detenido de origen chileno, comentó que él iba llegando a la marcha del 20 de noviembre de un viaje desde Oaxaca cuando lo detuvieron mientras amarraba su bicicleta.

La hermana de Maxwell dijo que su hermano:

«En ningún caso es una persona violenta, en ningún caso se le podría acusar de lo que se le acusa, más bien es una persona con consciencia social y una solidaridad muy grandes hacia los jóvenes del pueblo mexicano».

La chica añadió:

«Al llegar a la Ciudad de México e intentar amarrar su bicleta apareció una turba de gente tratando de eludir la policía, y fue en ese momento en el que fue apresado»

Acusó que su hermano fue golpeado en el momento de la detención y que casi no ha podido recibir noticias de su familiar:

«Eso ha producido en nosotros una angustia mayor»

Dijo que gracias al abogados Alejandro Jiménez ha tenido noticias de su hermano, pero que no le han permitido elegir a su propio abogado.

Según el diario chileno La Tercera, Maxwell era estudiante de doctorado de la UNAM y tiene 47 años. El rotativo indica que el estudiante es acusado de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín.

El abogado Jiménez, en entrevista con el diario sudamericano, dijo:

«Fue una acción al azar. Si uno se fija, todos los detenidos son muchachos de pelo largo y barbas, y las mujeres son de pelos teñidos con colores vistosos»

Según el abogado:

«[Las detenciones son] un intento del gobierno de criminalizar las protestas que se llevan a cabo acá en México por la desaparición de los 43 normalistas»

Cuando se le preguntó al abogado sobre el futuro del chileno, él contestó:

«Es complicado, porque Maxwell se encuentra detenido en la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada y sus cargos son federales. Acá, para que se entienda bien, hay dos vías judiciales: la local, que es muy garantista, y la federal, que es muy dura, hecha para hacer frente a narcos, sicarios y secuestradores. Dado que Maxwell está en esta fiscalía, no hay 48 horas de plazo para presentar cargos, sino que 96 horas. Así que estamos esperando para ver si logran obtener pruebas para sostener los delitos que se le imputan»

La pregunta en el aire es siempre la misma: ¿por qué nunca agarran a los violentos y siempre agarran a gente inocente? Solo podemos pensar en dos alternativas y ambas son malas noticias: o la policía es muy incompetente o no quieren agarrar a los violentos por alguna oscura razón.

YouTube video

 @plumasatomicas

***Vía Milenio, La Tercera

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook