Tecámac, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nicolás Romero, Texcoco, Amecameca, Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl son los municipios donde varios grupos de personas le han dado en la torre a tiendas de autoservicio o supermercados en plena Fase 2 por el coronavirus. Sin embargo, hasta el momento van 19 personas detenidas por presuntamente haber participado en los saqueos.

En redes sociales se han difundido las fotos y los videos que muestran cómo estos grupos arrasan especialmente con productos electrónicos o celulares. Y tras las críticas de los mexiquenses, el gobierno del Estado de México ha detenido a 19 personas — 17 hombres y dos mujeres.

detenidos-saqueos-estado-de-mexico-tiendas
Foto: Mariela Gutiérrez Facebook.

El reporte

“En total han sido integradas 18 carpetas de investigación, cuatro de ellas fueron iniciadas en Tecámac, tres en Ecatepec, dos en Naucalpan, dos en Cuautitlán” mientras el resto de los municipios ya mencionados abrieron una carpeta, detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en un comunicado.

Ya se ha comentado: en redes sociales y hasta WhatsApp circulan supuestas convocatorias para que la gente se lance a saquear un comercio o tienda departamental —algunas son falsas y otras el motivo para propiciar la rapiña.

¿Qué van a hacer las autoridades ante estas supuestas convocatorias? Por lo pronto, la Fiscalía del Estado de México ya se puso a chambear en los “patrullajes cibernéticos” así como en los operativos de campo para evitar los saqueos.

Detienen a los presuntos organizadores de saqueos en Tecámac

Tecámac se colocó en la mira del país después de que se registraran al menos tres saqueos consecutivos durante la contingencia por el coronavirus.

En el último caso, las autoridades lograron evitar el saqueo y, según el reporte de la alcaldesa, pudieron detener a 23 personas —entre ellas ocho menores de edad.

saqueos-estado-de-mexico-coronavirus
Foto: especial.

Además, la Fiscalía del Estado de México logró detener a dos personas que presuntamente organizaron el saqueo en una tienda departamental ubicada en el fraccionamiento Los Olivos, en Tecámac.

Se trata de Arutseny “N” y Leonardo “N”, quienes supuestamente crearon varios grupos para organizar los saqueos. La detención se llevó a cabo justo cuando la policía llegó a Los Olivos para evitar los robos. Esta pareja fue acusada por presunta apología y provocación del delito.

Hay que recordar que existe un llamado a la unidad en lo que México sale del paso con el COVID-19 y en este contexto, la Fiscalía pidió a los mexiquenses denunciar cualquier intento de saqueo al número 800 7028770, al correo cerotolerancia@edomex.gob.mx o a la app de la Fiscalía: FGJEdomex.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook