El día de hoy, fuerzas federales detuvieron a cuatro profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la madrugada, en diversos lugares de Oaxaca y fueron traidos al DF. Supuestamente fueron detenidos por delitos federales, como la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y la toma de instalaciones de PEMEX, así como por robarse libros de la SEP.

La PGR dijo que los detenidos son:

Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura, por delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez  por su probable el robo de miles de libros de texto gratuitos y Roberto Abel Jiménez García, “quien es señalado por diversos delitos del fuero común”, donde se incluye robo calificado con violencia, y la orden de aprehensión es por más de 531 mil pesos ya que supuestamente robó cámaras del C4 del gobeirno de Oaxaca, de acuerdo con fuentes federales.

En caso de que los consideren responsables, los cuatro maestros detenidos podrían alcanzar condenas de entre 3 y 40 años de prisión.

Rubén Núñez, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, responsabiliza al gobierno estatal de lo que pueda ocurrir en la entidad o en otras donde también exista la CNTE, además exigió la liberación inmediata de los maestros.

Mientras tanto, varios profesores de Oaxaca anuncian movilizaciones para exigir la liberación de los maestros detenidos, ya que el magisterio lo considera una “desaparición forzada”, además de que consideran que Gabino Cué, el gobernador de Oaxaca, incurrió en una “gran traición a la sociedad de Oaxaca”.

“Repudiamos nuevamente y decimos a Gabino Cué y al espurio de Peña Nieto que son ellos los responsables de cualquier agresión” dijo Núñez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook