Y en Guerrero no encuentran a los 43 normalistas, pero ya que están amontonados allá miles de elementos federales llevaron a cabo la orden judicial en contra de Amado Yáñez, célebremente conocido como dueño de Oceanografía y acusado de cometer un mega fraude en contra de Banamex con el que pudo haberse beneficiado con 5 mil 312 millones de pesos.

La aprehensión del empresario se dio en Acapulco, donde elementos federales cumplieron la orden emitida por un juez, quien consideró que Yáñez –como administrador único de Oceanografía– y funcionarios de Banamex involucrados en el caso, dañaron bienes tutelados por el Estado, quizá el más grave, poner en riesgo “la estabilidad y solidez del sistema financiero mexicano”.

Recordemos que el fraude de la empresa de Yánez consistía la presentación de facturas alteradas por servicios ofrecidos a Pemex Exploración y Producción, Banamex entregaba el dinero a Oceanografía y la paraestatal después realizaría el respectivo pago al banco, verificando las facturas entregadas por Oceanografía para confirmar que se ha completado el trabajo.

oceanografia

Durante el periodo de septiembre de 2013 y hasta el 10 de febrero se “ingresaron 166 documentos como estimaciones verdaderas de Pemex Exploración y Producción a sabiendas que son falsas y otras alteradas, y que al momento en el cual depositaban el 90 por ciento de cada estimación a la cuenta concentradora se realizaba un quebranto a la institución bancaria”, señaló el juzgado que lleva el caso.

Una duda razonable que a muchos les surgió a partir del conocimiento del caso fue ¿cómo le hizo para que nadie en Pemex o Banamex se diera cuenta del fraudesote?

La respuesta es tan simple como increíble: Yánez consiguió que en el contrato que firmó en 2012, constara una simple cláusula que obligaba al banco a entregar el dinero a ciegas: “En ningún momento Banamex tendrá la obligación o responsabilidad de determinar o comprobar que los documentos que evidencian los derechos de cobro son válidos y legalmente exigibles, ni si su texto es correcto, ni si las firmas originales que aparecen en dicho documento corresponden a los firmantes, ni si las partes que celebraron dichos documentos contaban al momento de su celebración con facultades suficientes para ello”.

Barco-Oceanografía-674x500

Obviamente para conseguir un contrato tan ventajoso, el dueño de Oceanografía contó con ayuda varios funcionarios de Banamex, identificados como Alfonso Gerardo Ortega Brehm, director de Productos de Crédito de la Banca Corporativa; Emilio Gonzalo Granja Gout, director gerente de la Unidad de Energía y Químicos, y Erick Cervantes Murillo, analista de negocios, quienes “a sabiendas de que [el contrato] resultarían en quebranto o perjuicio al patrimonio de la citada institución de crédito”, le valió gorro y aprovecharon su “relación con altos funcionarios de Banamex”.

Tras su detención, Yánez fue presentado ante la SEIDO para responder por las acusaciones que se le imputan, entre las que se encuentran: lavado de dinero, delitos financieros y fiscales y otros procesos que ya tiene abiertos en su contra (el fraude a Banamex), así como el uso de documentos apócrifos que le sirvieron para garantizar los “créditos” de Pemex. Según reporta La Jornada, los primeros delitos que se le imputan no son considerados graves y por ellos puede recibir una pena de ocho a 15 años de prisión y una multa de más de 17 millones de pesos.

De los 12 mil 461 millones 350 mil 992 pesos desviados, Yáñez lavó al menos 833 millones 284 mil 712 en una inversión a los deportes. Entre estos depósitos, se cuenta uno por más de 38 millones de pesos a ex portero Jorge Campos.

jorge campos nike

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook