Hace un mes amanecimos con la noticia de que dos trenes habían chocado en la estación del Metro Tacubaya de la Linea 1, dejando como resultado 40 lesionados y una persona fallecida. Pues hoy se informa, la detención de Alan Omar ‘N’, conductor del tren que provocó el choque y de María Maricela ‘N’, reguladora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo al periódico Milenio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvo a Alan Omar ‘N’, de 29 años, en la avenida del Ferrocarril, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. Mientras que María Maricela ‘N’, de 52 años, fue arrestada en la colonia Ignacio Zaragoza de la alcaldía Venustiano Carranza.

Metro reanudaría servicio completo en Línea 1 el martes tras choque de trenes en Tacubaya
Foto: Cuartoscuro

La reguladora fue enviada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020. Y el conductor fue trasladado al reclusorio varonil Norte, donde seguirá su proceso con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

El abogado de los dos trabajadores del Metro, Sergio Bravo dio a conocer que ambos están acusados de lesiones culposas, daño a la propiedad culposo y homicidio culposo.

Así lo declaró en entrevista con Grupo Fórmula: “Las dos órdenes de aprehensión contra Alan Omar ‘N’ y María Marciela son por tres diversos delitos que son: lesiones culposas, daño a la propiedad culposo y homicidio culposo; ahora mismo los dos están detenidos en prisión”.

tacuyaba-observatorio-accidente-metro
Foto: Choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

Además, el abogado señaló que fueron citados a rendir su declaración el pasado primero de abril, pero no pudieron acudir porque el conductor tenía incapacidad y la reguladora se sentía enferma, por lo que pidieron reagendar su cita.

Indicó también que la orden de aprehensión viola sus derechos humanos y el debido proceso, ya que de acuerdo con la legislación penal, los delitos culposos no ameritan prisión, además de que la detención limita que ambos tengan una “defensa adecuada”

Falla humana

De acuerdo con las investigaciones oficiales, el choque de trenes en la estación del Metro Tacubaya fue ocasionado por una falla humana, ya que el conductor y la reguladora no siguieron los manuales técnicos correspondientes para este tipo de situaciones.

“El hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados”, se lee en el dictamen oficial.

Según la Fiscalía, el conductor ignoró las alertas de su tren cuando salía de la estación del Metro Tacubaya con rumbo a Observatorio. El tren se frenó automáticamente, pero el conductor lo puso en manual. Si hubiera seguido los manuales, el convoy habría tenido que detenerse, pero decidió seguir avanzando.

La reguladora no dio la instrucción de detenerse y  dio luz verde para que siguiera avanzando, hasta que finalmente el tren número 33 chocó contra el número 38 ocasionando una pérdida humana.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook