Con todo lo que ha pasado en las últimas semanas pareciera que esta noticia es del año pasado… pero no. Seguro recuerdan que el 10 de marzo dos trenes del Metro de la CDMX chocaron aparatosamente en la estación Tacubaya. Este martes se publicaron las averiguaciones oficiales y resulta que todo fue ocasionado por una falla humana pues un conductor y una reguladora no siguieron los manuales técnicos.

Nada más para dejar en contexto el incidente: esa noche perdió la vida una persona y más de 40 salieron heridas.

metro-choques-observatorio-tacubaya-linea1-accidente
Foto: Cuartoscuro – Accidente en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

A pesar de que había dudas sobre el mantenimiento de los trenes o el estado de las vías, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que este lamentable accidente en el Metro Tacubaya ocurrió debido a omisiones del personal en la operación.

Específicamente, señalan a un conductor y a una reguladora del Centro de Control que se saltaron todos los procedimientos de seguridad.

metro-cdmx-tacubaya-linea-1-servicio
Foto: Cuartoscuro.

“El hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, mismos que conocían y para los cuales fueron capacitados”, menciona en el dictamen oficial.

La investigación completa de lo sucedido… y las fallas.

Afortunadamente, este choque en Metro Tacubaya no fue a hora pico.. pues todo pasó a las 23:38 horas de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía, el conductor ignoró las alertas de su tren cuando salía de la estación Tacubaya con rumbo a Observatorio. El tren se frenó automáticamente, pero el conductor lo puso en manual. Si se hubieran seguido los manuales, todo el convoy habría tenido que detenerse por completo… aunque decidió seguir avanzando.

tacuyaba-observatorio-accidente-metro
Foto: Choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

La reguladora no solo no dio la instrucción de detenerse, sino que le dio luz verde para que siguiera avanzando. 

Durante ocho minutos —hay videos de eso—, muchas personas entraron a la cabina a ver la situación y nadie puso el freno. Aunque los manuales piden desalojar el tren, aquí se realizaron varias maniobras que terminaron por quitarle presión al sistema de frenado… y el tren terminó viajando de reversa. 

El tren del Metro número 33 chocó contra el número 38 ocasionando una pérdida humana. 

metro-tacubaya.accidente-choque-observatorio
Foto: Fuerte choque entre trenes del Metro en Tacubaya.

“El accidente fue resultado de omisiones de operación incurridas por el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes”, señaló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook