El pasado jueves 1 de abril, nada más 500 vacunas contra Covid-19 desaparecieron misteriosamente de un centro de salud en Bolivia, cuando dos enfermeras tenían la misión de vigilarlas. Las susodichas vacunas fueron devueltas, igual de misteriosamente como desaparecieron, pero las autoridades de aquel país no dejaron las cosas así nomás y ya detuvieron a las mencionadas trabajadoras de la salud.

La cosa estuvo así…

Sucedió en el centro de salud Los Almendros, ubicado en la localidad de Guayaramerín, Bolivia. Resulta que las dos enfermeras estaban a cargo de la custodia de 500 vacunas contra Covid-19 que serían suministradas en el lugar, pero como dijimos antes, desaparecieron el pasado jueves de manera misteriosa.

Detienen a dos enfermeras por desaparición de 500 vacunas contra Covid-19
Foto ilustrativa: Geety

La Red de Salud local reportó los hechos a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y las investigaciones comenzaron. Pero lo más sorprendente de esta historia, es que ¡las vacunas fueron devueltas ese mismo día! Bueno, en realidad fueron devueltas ya entrada la noche.

De acuerdo con información del medio local La Patria, dos encapuchados se acercaron al centro de salud a bordo de una motocicleta, y abandonaron una bolsa negra donde se encontraban unas cajas que contenían las 500 vacunas desaparecidas.

Detienen a dos enfermeras por desaparición de 500 vacunas contra Covid-19
Foto ilustrativa: Getty

Pero a pesar de tener de nuevo las vacunas en su poder, la mencionada Red de Salud decidió denunciar el caso ante las autoridades pues claramente las cosas no se podían quedar así. Si bien las 500 vacunas estaban de vuelta, no se podían arriesgar a aplicarlas porque desconocían si se habían mantenido en las condiciones necesarias para garantizar su seguridad, especialmente en las bajas temperaturas que requieren.

Prisión preventiva de 60 días a las dos enfermeras por la desaparición de las 500 vacunas contra Covid-19

Fue por ello que un juez de control de Guayaramerín, determinó que era necesario detener a las dos enfermeras que tenían el encargo de cuidar las vacunas contra Covid-19 en el centro de salud, según informa El Universal, y se tendrán que quedar en la cárcel al menos por los próximos dos meses.

Detienen a dos enfermeras por desaparición de 500 vacunas contra Covid-19
Foto ilustrativa: Getty

“De acuerdo a los elementos de valoración, el juez ha determinado la prisión preventiva para dos de las aprehendidas por el plazo de 60 días, informó Ruthiar Vásquez, fiscal del Departamento del Beni.

Las dos enfermeras tendrán que quedarse en la cárcel Las Palmas, ubicada en la misma localidad de Guayaramerín, mientras las autoridades continúan recabando elementos para determinar su grado de responsabilidad en la desaparición (y misteriosa devolución) de las 500 vacunas contra Covid-19.

Foto ilustrativa: Getty

No fueron las únicas detenidas…

Cabe mencionar que una tercera persona fue detenida junto con las dos enfermeras por este caso, pero las autoridades no encontraron elementos suficientes como para mantenerla detenida, aunque aclararon que aún no está excluida de las investigaciones.

Pues vaya caso raro el que se dio en Bolivia. Ojalá ya no tengamos que seguir hablando de “malos manejos” de las vacunas contra Covid-19 en ningún país del mundo, porque neta qué coraje.

Enfermera finge aplicar vacuna contra Covid en CDMX; dice que fue por error

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook