Acusada del desempeño irregular de la función pública, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de Quintana Roo, Paulina García Achach, fue detenida la mañana de ayer, en Chetumal.

Sin embargo, las autoridades consideraron que no hay mucha bronca en que la exfuncionaria haya autorizado “descuentos” de entre 20 y 93.53% para rematar terrenos propiedad del gobierno del Estado… así que nomás le tuvieron que embargar bienes que cubrieran lo equivalente al daño patrimonial que causó. Y ya: la excolaboradora de Roberto Borge pudo irse a casita.

¿Algo así como “regresa lo que te embolsaste y quedas libre”? Aunque muchos ya suponen de dónde la ex de la Seduvi pudo sacar tanta lana para adquirir seis propiedades ubicadas en Cozumel y un automóvil de lujo, a las autoridades eso les valió gorro y se conformaron con simplemente embargar los bienes. Además, para recuperar su libertad, García Achach tuvo que pagar una multa de 20 mil pesitos y comprometerse a cada 15 días acudir a firmar a la Fiscalía General del Estado.

Es decir, no es que la exfuncionaria sea inocente del remate ilegal de 113 terrenos del Estado, sino que no es para tanto. Así que el juez determinó que puede enfrentar su proceso en libertad.

Recordándonos casos en los que exgobernadores salen en libertad tras pagar millonarias multas (cuando son acusados de desfalcó al erario), García Achach es sobrina del presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva… lo cual no crean que tuvo algo que ver en la decisión de dejarla en libertad.

¿Y entonces por qué otro exfuncionario que cometió el mismo delito que ella sí continúa en el bote? Ehhhhhhh… Efectivamente, el antecesor en su cargo en la Seduvi, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue aprehendido el pasado viernes por desempeño de la función pública; sólo que a él se le estableció prisión preventiva, porque no demostró arraigo en la entidad. Es decir, era más posible que se fugara, en caso de obtener libertad condicional. Pero como a Paulina García Achach lo que le sobran son propiedades…

De acuerdo con La Jornada, a partir de la detención de Rodríguez Marrufo, a los juzgados de Quintana Roo comenzaron a llegar variedad de amparos de exfuncionarios de Roberto Borge. Sólo como mera forma de prevenirse de cualquier orden de captura, no porque estén implicados en el desfalco al Estado (cof, sí lo están, cof).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook