Una pequeña luz se asomó por Venezuela esta madrugada: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país anunció que eliminó la sentencia con la que se asumían las competencias de la Asamblea Nacional, la cual había sido denunciada como un golpe de Estado. De este modo se devuelven sus funciones al Congreso.

El presidente Nicolás Maduro se reunió con el Consejo de Defensa Nacional y exhortó al Tribunal revisar las sentencias 155 y 156, relacionadas con la inmunidad de los diputados y las atribuciones de la Asamblea.

Aún así, la nueva sentencia mantuvo la facultad para que el Ejecutivo pueda crear empresas mixtas sin autorización de la Asamblea, debido al Estado de excepción en el que se encuentra el país desde el año pasado.

Maduro convocó el Consejo de Defensa, al considerar que hubo un “impasse”, luego que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que con las sentencias se había provocado una ruptura constitucional. También reiteró que los desequilibrios y conflictos entre las distintas ramas del Poder Público deben ser revisados mediante los mecanismos de control constitucional y la colaboración entre los poderes, pues son expresión del dinamismo y pluralidad en los estados constitucionales democráticos (ajá).

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, calificó de “circo” el Consejo de Defensa, compuesto por las principales instituciones del país, que convocó Maduro para revisar las sentencias del TSJ. Borges fue invitado al Consejo de Defensa, pero se negó a asistir alegando que en Venezuela se perpetró un golpe de Estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook