Lo que necesitas saber:

México es el país de la OCDE con la tasa más alta de casos de diabetes y el segundo en obesidad.

Cada vez que nos topamos con una noticia acerca de que México ocupa el primer lugar en algo chido, la verdad es que solemos emocionarnos. Aunque, les vamos a contar de una posición nada buena —que nos hace reflexionar— y que está relacionada con la salud pública: de acuerdo con la OCDE, nuestro país es el número uno en casos de diabetes y el segundo en obesidad.

Apenas el 7 de noviembre, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) publicó el informe de Panorama de la Salud 2023, donde revisó varios indicadores de salud entre los países que la integran.

México es el número 1... en diabetes y segundo en obesidad
Foto: @ocdeenespanol

Y, pues sí, la lista en cuanto a casos de diabetes, entre los países que integran la OCDE, la encabeza México. En cuanto a la obesidad, nuestro país está en segundo lugar, tan sólo después de Estados Unidos.

México es el país con más casos de diabetes en la OCDE

Es un hecho que de los países integrantes de la OCDE, México tiene la tasa de prevalencia más alta de casos —una tasa de 16.9 por cada mil habitantes.

Eso quiere decir que 2 de cada 10 mexicanos padece diabetes tipo I y II. En la lista de la OCDE, México es seguido por Turquía, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, Indonesia, China, España e India.

México es el país con más casos de diabetes y el segundo en obesidad
Foto: OCDE

Mientras que del otro lado de la moneda, países como Irlanda, Bélgica o Noruega han logrado bajar la tasa de casos de diabetes.

¿Y la obesidad en México?

Ese es otro problema de salud pública y un gran pendiente para las autoridades sanitarias mexas.

Acá en el informe de la OCDE podemos ver que en la lista de tasas de obesidad —que se calcula a partir de la masa corporal, al dividir el peso por la altura al cuadradoEstados Unidos encabeza los casos.

México es el número 1... en diabetes y segundo en obesidad
Foto: OCDE.

(Se supone que estamos ante un caso de obesidad cuando el índice de la masa corporal supera los 30. Y en el caso de México, 36% de los/las mexas están por encima del límite).

La lista de países con más casos de obesidad sigue con Nueva Zelanda, Costa Rica, Hungría y Australia —aunque recordemos que acá estamos hablado de una tasa por cada mil habitantes.

En cuanto a consumo de tabaco y alcohol, ahí vamos, ya que la OCDE reportó un bajón.

La inversión de México en salud pública

De acuerdo con la OCDE, México gasta 1, 181 dólares en cuestiones de salud y es menos del promedio entre países de la Organización, que está en 4 mil 986 billetes verdes.

Además, México es el país que menos invierte en salud y la mayoría de los gastos corren por cuenta de las familias.

México es el número 1... en diabetes y segundo en obesidad
Foto: Cuartoscuro.

Eso nos recuerda a las declaraciones de AMLO acerca de que México tendría un sistema como el de Dinamarca.

En la confe de la presentación de este informe, el director Adjunto de la División de Salud de la OCDE, Frederico Guanais, explicó que para ver cambios tangibles, es importantísimo el factor tiempo y la continuidad del compromiso del gobierno.

Y puso como ejemplo el caso de Países Bajos, donde hicieron una reforma en 2004 para tener un buen sistema de salud público y hasta 2015 fue un hecho.

Pero como ven, México está ante gravísimos problemas, sobre todo por los casos de diabetes y obesidad —que para la OCDE, la obesidad es una bomba de tiempo que agudizaría la crisis de salud en el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook