Aaaaaah, Dinamarca. Desde enero de 2019 llevamos escuchando a AMLO con la promesa de que el sistema de salud público mexicano será —en su sexenio— como el de este país europeo o el de Canadá. Y, ¿qué creen? Las promesas gubernamentales se acercan un poco más a 2023.

O al menos esa fue la promesa del secretario Jorge Alcocer y del mismo AMLO: que para 2023 se consolidará la transformación del sistema de salud en México, que estará a la par o puede que mejor que el de Dinamarca.

jorge-alcocer-sistema-salud-2023
Foto: Presidencia.

Todo esto, después de que en enero de 2020, con la presentación del hoy desaparecido Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), AMLO insistió en mirar a Dinamarca como el objetivo a seguir.

Lo promete otra vez: En 2023 tendremos un sistema de salud como en Dinamarca, dice AMLO

“En cinco días despedimos al 2022, algunos aún con dudas, con cansancio, pero la mayoría de los mexicanos lo haremos con esperanza (…) pues el año que llega se consolidará la transformación del sistema de salud entre muchos otros logros de las familias mexicanas, por lo tanto, nadie se va a rendir”.

Pues aquí las palabras del secretario de Salud Jorge Alcocer, algo súper optimista si tomamos en cuenta que en redes continúan compartiéndose las denuncias o los reportes de las fallas en el sistema de salud público, como en los hospitales —que suelen no darse abasto ya sea por la falta de personal o equipo y fallas en la logística e infraestructura— del IMSS y del ISSSTE.

amlo-sistema-salud-2023
Foto: Presidencia.

Los reportes han ido desde la falta de medicamentos hasta la demora en la atención de los/las pacientes en estas clínicas —que en el caso del IMSS, estaban bajo la dirección del hoy presidente de la tan cuestionada Liga Mx Mikel Arriola.

De hecho, ahora el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) tiene un poco más de chamba porque absorbió las tareas del ya desaparecido Insabi —ese que iba a funcionar como en Dinamarca—, en la atención de personas que no cuentan con seguridad social.

amlo-salud-dinamarca-2023
Foto: Presidencia.

Pero según AMLO, que sigue sin quitar el dedo del renglón y con una promesa que se ha extendido por tres años, a más tardar a finales de 2023 ya tendremos (¿ahora sí?) un sistema de salud público como (otra vez) el de Dinamarca.

Acá sus palabras: “Al año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede que mejor y te voy a explicar por qué, vamos a tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca en donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos, en Dinamarca tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque en Dinamarca para empezar no hay corrupción (…) y por lo mismo, el presupuesto rinde y tienen establecido algo que llaman Estado de Bienestar, que es lo que nosotros vamos procurando para México, primero que no haya corrupción y segundo establecer el Estado de Bienestar”.

¿Cómo ven? Quienes han acudido al IMSS o a los hospitales del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) seguro tienen una mejor perspectiva, porque el contacto y la atención es directa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook