No es la primera vez que el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita México. Sin embargo, en contexto de las fechas patrias hay quienes han cuestionado la invitación que AMLO extendió al mandatario de Cuba —entre ellos, el expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con su lógica, la conmemoración de la Independencia de México no debería ser alcanzada por extranjeros, pero AMLO explicó que se trata de un asunto de diplomacia en el que también participaría Joe Biden.

AMLO-diaz-canel
Octubre 2019. Foto: Presidencia.

Pero como el presidente de Estados Unidos no podrá hacerlo el 27, día de la consumación de la independencia, el jefe del Departamento del Estado del gabacho visitará nuestro país.

¿De qué va la visita de Díaz-Canel, presidente de Cuba a México?

“El día 16 se invitó al presidente de Cuba, el presidente Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16.

Y el día 27 se invitó al presidente Biden, él no puede estar y va a estar el jefe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

Y así también hay invitaciones, porque al día siguiente… Bueno, el 28 es el acto de perdón, de ofrecer perdón a los pueblos yaquis por la represión que padecieron y se va a dar a conocer todo el plan de justicia a los pueblos yaquis, también hay invitados extranjeros”.

diaz-canel-cuba-visita-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Esta fue parte de la explicación que AMLO dio en la mañanera del 14 de septiembre, un poco en respuesta a las declaraciones hechas por Calderón y agregando que las invitaciones se extenderán hasta diciembre de 2021.

En el caso de Díaz-Canel, además de la invitación al desfile militar del 16 de septiembre, Cuba aprovechará para participar en la sexta reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), de la que México es anfitrión temporal.

La CELAC

Marcelo Ebrard explicó que para en esta cumbre los y las líderes de Estado hablarán acerca de la pandemia de COVID-19 —la distribución de la vacuna de AstraZeneca pactada entre México y Argentina, el envío de ventiladores, la donación de vacunas y las redes necesarias para enfrentar el impacto del SARS-Cov-2.

En la agenda igual está ver cómo va la creación de la Agencia Latinoamericana del Espacio, las misiones de Estados Unidos a Marte y la Luna —en 2024— y a la que América Latina se quiere sumar; además de la creación de un fondo de desastres para esta región y el Caribe.

marcelo-ebrard-cuba
Foto: Presidencia.

Según el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya está confirmada la participación de los presidentes de Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente, las Granadinas, Surinam, Uruguay y de las vicepresidentas de Colombia y Venezuela.

Y con respecto a qué anda haciendo Cuba en la conmemoración de la Independencia de México, Ebrard agregó que el gobierno de AMLO también se va a apuntar para acompañar a otros países en sus celebraciones, precisamente por los bicentenarios

Mientras eso sucede, en redes debaten por qué México no se pronuncia contra la represión ejercida durante las protestas históricas de julio de este 2021 y otros más piden que nuestro país no deje los principios de política exterior y apoye a Cuba, nación que ha sobrevivido al bloqueo económico de Estados Unidos.

#SOSCuba: 3 puntos clave para conocer qué está pasando en Cuba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook