cuba-protestas Mundo
Foto: Reuters

#SOSCuba: 3 puntos clave para conocer qué está pasando en Cuba

Manifestaciones se han registrado en Cuba para exigir un cambio político y un alto al régimen ¿Qué está pasando? Acá te explicamos.

Desde el maleconazo, la gran protesta que se registró poco después del inicio de la revolución de Fidel Castro en agosto de 1994, en Cuba no se habían registrado manifestaciones significativas y que pusieran al gobierno en el ojo del huracán hasta el pasado domingo 11 de julio de 2021, cuando la lucha estalló.

Uno de los factores que contribuyó a que las protestas se extendieran rápidamente por toda la isla es que, diferencia de la década de los 90’s, las redes sociales juegan un papel fundamental en la actualidad.

A pesar de que todo comenzó en el pueblo San Antonio de los Baños, al suroeste de la ciudad de La Habana, rápidamente se propagó y miles de cubanos levantaron la voz para exigir cambios políticos. En redes sociales los videos de las protestas, de la represión y los llamados a la comunidad internacional para pedir intervención humanitaria se propagaron bajo los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas.


¿Por qué miles de cubanos salieron a las calles?

Cuba está pasando por una crisis económica que se agravó significativamente por la crisis de salud mundial derivada de la pandemia de COVID-19. En la isla escasean los medicamentos, los hospitales están saturados y, en las últimas semanas, los contagios y defunciones van a la alza. Todo esto justo cuando Raúl Castro renuncia a la jefatura del Partido Comunista y se integra un gobierno interino “flaco” que no ha podido resolver las crisis económicas y de salud, gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.

Para esbozar lo que está pasando, antes de hablar del COVID, es necesario pasar primero por la reforma monetaria y el aumento desproporcionado de los precios de comida, medicamentos y más productos básicos.

protesta-little-havana-cuba

Foto: Getty Images/ Protesta en la Pequeña Habana, barrio en Miami, Estados Unidos

La crisis económica

Hasta el año pasado en Cuba circulaban dos monedas: el peso cubano y el peso cubano convertible (CUC) cuyo valor es lo equivalente a un dólar.

El 11 de diciembre del 2020 el gobierno anunció que se iniciaría la unificación monetaria a partir del 1 de enero de 2021, es decir, que Cuba tendría una sola moneda, el peso cubano con una tasa de cambio de un dólar estadounidense. Aunque esta reforma era una deuda y reclamo de varios años, se implementó justo con la pandemia de COVID encima, la caída del turismo y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

Es importante mencionar que entre 1995 y 2004 el uso de dólar fue permitido en Cuba con la intención de mitigar la escasez de divisas, es decir, de moneda extranjera.

A partir de 2004 se aprobó el anclaje del peso cubano convertible al calor del dólar y a partir del 21 de junio de 221, el Banco Central de Cuba (BCC) suspendió de manera temporal los depósitos en efectivo en dólares en la isla, tanto para cubanos como extranjeros.

peso-cubano

Foto: El Estornudo/ Cubadebate

Es decir, los bancos de la isla ya no podrán recibir dólares para ser depositados o cambiados por moneda nacional. Esto no aplica a las cuentas existentes en esa moneda, solo para los depósitos en efectivo.

De acuerdo con Pavel Vidal, economista de la Universidad Jacerina de Cali, Colombia, consultado por BBC Mundo, fue desde 2019 cuando comenzó la recesión y el peso cubano perdió valor frente al uso del dólar.

Generalmente hablando, de acuerdo con el experto, se verán más afectadas las familias que envían y reciben remesas en dólares, de las que dependen muchísimas familias cubanas. Ahora tendrán que hacerlo en otras monedas con el correspondiente riesgo de perder en el cambio.

Esto se traduce en que el gobierno está cargando a las familias el riesgo financiero del embargo estadounidense.

Fue a finales de 2019 cuando entraron en vigor una nueva tanda de medidas para endurecer el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba: está prohibido vender a la isla artículos que tengan un 10% de componentes gringos, mientras que hasta antes de eso se permitía hasta un 25% de piezas hechas en Estados Unidos. Todo ello por el “apoyo desmedido de Cuba a Maduro en Venezuela, según  el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades cubanas, las pérdidas ocasionadas por las sanciones alcanzaron los 9 mil 157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020. Es decir, mercancías que se producen muy poco en la isla y que son básicos como harinas, pollo, leche o distintos insumos deben importarse el doble porque no se pueden comprar de Estados Unidos. Del total de bienes consumidos en la isla, el 80% llegan del exterior. Además, la isla no puede exportar nada a los gringos ni usar dólares.

protesta-cuba-miami

Foto: Getty Images

Durante la administración de Trump se endureció el embargo con medidas desde la suspensión de cruceros, envíos de remesas, restricciones de viajes.

Ahora, por la reducción de turistas por la pandemia de COVID y el endurecimiento del embargo, a la isla llegan menos dólares y divisas extranjeras en general, por lo que hay una menor capacidad para pagar las importaciones. Esto escasea los productos de necesidad básica y los medicamentos.

Es por eso que desde el año pasado, de las 5 mil tiendas controladas por el Estado, 72 se convirtieron en tiendas de dólares o de monedas libremente convertibles, en las que se empezaron a vender alimentos y productos que se pagan en divisas, en las que irónicamente no reciben sus salarios la mayoría de cubanos.

En las tiendas se tiene que pagar con una tarjeta vinculada a un banco cubano con depósitos en moneda extranjera o con una tarjeta de débito o crédito internacional, pero no gringa. Recordemos que de manera temporal, no se permiten los depósitos en efectivo de dólares en los bancos.

Con todo lo anterior en conjunto, los expertos estiman que la creciente inflación, la devaluación del peso cubano, la unificación monetaria, el bloqueo de dólares en efectivo y la pandemia de COVID puedan aumentar los precios en los próximos meses entre el 500 y el 900%, situación que no podrá ser soportada por el aumento de salarios, que no incrementaron en la misma magnitud.

La crisis sanitaria

Las protestas iniciaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños donde habitantes salieron a las calles después de semanas se largos apagones y con la exigencia de ser vacunados contra el COVID. Los videos de las protestas pronto llegaron a redes sociales y se unieron cubanos de otras provincias como La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Cienfuegos, etc.

Aunque durante los primeros meses del año pasado, 2020, la crisis de COVID estuvo controlada, en las últimas semanas se observa un rebrote importante.

La mayoría de centros de salud se reportan colapsados, muchas personas están muriendo en sus casas por falta de medicamentos y por no haber lugares en los hospitales, y que en algunos casos, los hospitales no cuentan ni con paracetamol para bajar la fiebre.

casos-covid-cuba

Fuente: JHU CSSE COVID-19 Data/ Universidad John Hopkins

A pesar de que recientemente el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y dispositivos Médicos (CECMED)de Cuba autorizó el uso se emergencia de su vacuna Abdalá, la candidata más avanzada entre las cinco que están desarrollando, la vacunación al momento solo el 15.3% de la población está completamente vacunada.

¿Qué ha dicho el presidente?

Cuando estallaron las protestas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel salió con un mensaje el televisión nacional para culpar a Estados Unidos por el empeoramiento de la situación económica, además de alentar las protestas.

El asunto es que también hizo un llamado a los “revolucionarios” para salir a enfrentar a los manifestantes y en varios puntos se registraron contramanifestaciones. Eso además de las violentas represiones de parte del gobierno de un país que no permite la oposición ni las manifestaciones en contra. En muchos casos, por redes sociales, se reportan represiones por parte de militares vestidos de civiles, detenciones arbitrarias, desapariciones, etc.

Y no es todo. Activistas y periodistas reportan que las redes sociales en Cuba se encuentran restringidas, por los que los canales de comunicación posibles están bloqueados tanto al interior como al exterior por periodos de tiempo específicos.

Patria y Vida… y reggaetón: Conoce la canción que ha inspirado las protestas en Cuba

Con información de BBC Mundo y Newtral

Top Relacionadas
:)