Lo que necesitas saber:

Durante el actual proceso electoral, en Chiapas han sido asesinados tres precandidatos, dos han sido reportados como desaparecidos y dos más han sufrido atentados.

La violencia en el país está tan normalizada que, cada semana se ha reportado un caso como el de Diego Pérez, precandidato a San Juan Cancuc, y no pasa absolutamente nada… los candidatos siguen dándole a sus campañas con indiferente alegría.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @XochitlGalvez

Diego Pérez fue encontrado si vida y con signos de tortura

De acuerdo con los primeros (y, muy probablemente, únicos) reportes, Diego Pérez fue asesinado en un ataque en el que su esposa e hijo resultaron heridos. Según las autoridades, el precandidato a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, se encontraba en San Juan Chamula al momento de la agresión en su contra.

El hecho sucedido la madrugada de ayer, 14 de marzo, fue confirmada por la Fiscalía General de Chiapas. De acuerdo con el comunicado que la institución difundió en su página Facebook, la esposa e hijo de Diego Pérez fueron trasladados a un hospital, mientras que el cuerpo del político fue llevado al Servicio Médico Forense, para practicar la necropsia de ley.

Sin embargo, parece que no fue una agresión común. De acuerdo con medios locales, primero el precandidato fue privado de su libertad. Fue en la madrugada de ayer que su cuerpo fue encontrado sin vida entre la maleza de un lote en Chamula, amordazado y con claros signos de violencia.

asesinato diego perez san juan cancuc
Asesinan a Diego Pérez, precandidato a San Juan Cancuc / Captura de pantalla

Plebiscito para elegir candidato a alcalde se pospone un mes

Diego Pérez fue asesinado horas antes de realizarse el plebiscito con el que el PRI definiría a su candidato a alcalde para el municipio de San Juan Cancuc. Claro, debido a los hechos, ya no se realizó la votación… pero, como el show debe seguir, será dentro de un mes cuando la definición de candidato se hace porque se hace.

Hasta el momento se desconoce si el precandidato a alcalde recibió amenazas. Esto lo tendrá que averiguar la Fiscalía de Justicia Indígena, la cual a partir de ahora se hará cargo de darle continuidad a las investigaciones del caso.

Foto: Red Informativa Chiapas

En mensaje citado por El País, el líder nacional del PRI, Alito Moreno –quien coincidentemente se encontraba de gira por Chiapas, para tomarle protesta a la candidata a gobernadora– lamentó el asesinato de Diego Pérez y, como se suele hacer en estos casos, exigió una investigación de las autoridades que lleve a aclarar el crimen.

De acuerdo con Aristegui Noticias, durante el actual proceso electoral, en Chiapas han sido asesinados tres precandidatos, dos han sido reportados como desaparecidos y dos más han sufrido atentados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook