El 9 de febrero Ángel Manuel Moreno, un adolescente con discapacidad, falleció en las instalaciones del DIF Fabriles, en Nuevo León. Sin embargo, su muerte fue en un entorno lleno de irregularidades y hasta días después su caso fue reportado en medios de comunicación.

De hecho, una vez que se dio a conocer la historia de Ángel Manuel Moreno, la comunidad regia así como organizaciones civiles han exigido al gobierno de Samuel García que haya claridad en las investigaciones y que este caso no quede impune porque, entre otras cosas, involucra presuntos maltratos dentro del DIF estatal.

 justicia-angel-dif-nuevo-leon
Foto: @derechoinfancia

#JusticiaParaÁngel

¿Qué sucedió con Ángel Manuel? Lo que sabemos es gracias al trabajo del periodista Víctor Badillo y organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) o Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) —junto con la información compartida por la Fiscalía de Nuevo León.

Ángel Manuel Moreno estaba bajo el resguardo del DIF Fabriles —ubicado en Monterrey—, tras su salida de Capullos, el mismo centro que ha sido atendido por la primera dama Mariana Rodríguez.

justicia-para-angel-nuevo-leon-dif
Foto: @derechoinfancia

En Fabriles permaneció por poco más de dos meses hasta su muerte el 9 de febrero de 2022.

La denuncia por irregularidades en la muerte de Ángel Manuel en el DIF de Nuevo León

No obstante, en torno al fallecimiento de Ángel Manuel Moreno giran muchas irregularidades, comenzando por el reporte del caso, pues tuvieron que pasar varios días para que la comunidad regia conociera las condiciones en que había muerto y que las autoridades dieran una explicación.

El adolescente fue trasladado —bajo medidas precautorias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos— de Capullos a Fabriles, luego de una supuesta riña entre un grupo de niños y personal del DIF, que está relacionada con presuntos maltratos.

 denuncia-dif-nuevo-leon
Foto: @cadhac

Esta “riña” sucedió el 28 de noviembre de 2021. En aquel momento Mariana Rodríguez hizo público un “perfil psicológico” de los cuatro niños relacionados en este caso, haciendo énfasis en que se trataba de personas con discapacidad, pero omitiendo que el DIF era responsable de Ángel Manuel desde los cuatro años de edad.

Al final, el niño fue llevado a Fabriles, conocido por ser un centro de atención para niños y niñas migrantes y que tiene un historial de maltrato infantil y sobrepoblación.

Con este antecedente, el periodista Víctor Badillo sumó a la denuncia los testimonios anónimos que aseguran que el adolescente murió a causa de los golpes recibidos por un funcionario y del presunto manejo inadecuado de medicamentos —sedantes.

denuncia-dif-monterrey-nuevo-leon
Foto: @ellyzabethtown

Lo que ha quedado certificado por la Fiscalía de Nuevo León, que el 11 de febrero abrió una carpeta de investigación… es que Ángel murió dentro de las instalaciones del DIF Fabriles.

Aunque aquí no terminan las irregularidades, la denuncia también reclama el hecho de que el cuerpo del niño fue cremado de manera inmediata, sin la autorización del Registro Civil.

Una cuenta recién creada

Algo que ha sumado a la indignación de la gente es que luego de días de silencio por parte del gobierno estatal y ante los reclamos, en Twitter recién apareció una cuenta no verificada llamada Oficina de Comunicación de Nuevo León, dedicada sólo a informar de este caso.

Según la versión que ha difundido esta Oficina de Comunicación, es que supuestamente el adolescente murió a causa de malestares estomacales y que el DIF agotó todos lo recursos para atenderlo —sin tomar en cuenta que la Fiscalía todavía no determina la causa de la muerte.

dif-nuevo-leon-denuncia-maltrato
Foto: @OficinaCOMNL

Por estas razones este caso deja sobre la mesa el traslado irregular de un menor de edad con discapacidad de un albergue a otro, incumpliendo las medidas precautorias y en medio de supuestos maltratos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook