Día bastante complejo para Perú —y movido para las redacciones de América Latina—, pues su situación política pasó de un gobierno de excepción a la toma de protesta de Dina Boluarte como presidenta de este país, tras la orden de vacancia y detención de Pedro Castillo.

Es decir, este 7 de diciembre ha pasado a la historia de Perú por la salida de Pedro Castillo como presidente y la entrada de Dina Boluarte, la primera mujer en asumir este cargo.

Dina-Boluarte-presidenta-peru-castillo
Foto: Reuters.

¿Quién es Dina Boluarte, la presidenta de Perú tras la salida de Pedro Castillo?

Alrededor de las 3 de la tarde, la abogada que hasta entonces era vicepresidenta de Perú —y que llegó al poder al lado de Pedro Castillo— tomó protesta ante el Congreso como presidenta.

Todo esto después de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y ordenara un gobierno de excepción, ante una situación adversa que ya llevaba tiempo y en la que Castillo la llevaba de perder —de hecho, es investigado por corrupción, las Fuerzas Armadas le dieron la espalda y terminó siendo detenido.

Dina-Boluarte-presidenta-peru
Foto: Sebastian Castaneda-Reuters.

Pero regresemos con Dina Boluarte, quien desde este 7 de diciembre y hasta el 2026 gobernará Perú —si es que nada extraordinario pasa, como en los últimos seis años, periodo en que los peruanos han visto pasar 6 presidentes distintos. Por ACÁ les contamos más de esta situación.

Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Chalhuanca, 31 de mayo de 1962) fue candidata a la Vicepresidencia por el partido político Perú Libre.

Y desde 2021 la abogada y egresada de la Maestría en Derecho Notarial y Registral de la Universidad San Martín de Porres ocupó este cargo, haciendo mancuerna con Pedro Castillo como presidente.

 Dina-Ercilia-Boluarte-Zegarra-presidenta
Foto: Ricardo Moreira-Getty Images.

Dina Boluarte también fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social y bueno, antes en 2018 compitió por la alcaldía de Surquillo, pero no logró mucho.

Ahora todo mundo conoce su nombre, aún más previo a asumir el cargo de presidenta, porque cuando Pedro Castillo anunció el gobierno de excepción, Boluarte se desmarcó de inmediato y tachó a esta decisión como un “acto inconstitucional”.

Así fue como la primera mujer tomó cargo como presidenta de Perú —se prevé que Dina Boluarte siga hasta 2026, si no sale algo extraordinario como una convocatoria adelantada para llevar a cabo elecciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook