De estas noticias que hay que leer con cuidado para poder entender lo que está pasando.

Teniendo de frente una moción de censura por tercera vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que va a disolver el Congreso y entrará a la voz de ya un “gobierno de excepción”.

Y no es todo, también habla de reestructurar el Poder Judicial, ya de paso implementar un toque de queda nocturno y convocar a elecciones para elegir un nuevo Congreso y para aprobar una nueva Constitución.

 pedro-castillo-peru
Foto: Getty Images

Suena bastante rudo pero hay algunas preguntas que responder para entender lo que está pasando en Perú ¿quién es Pedro Castillo? ¿por qué hay mociones de censura contra él? ¿qué significa un gobierno de excepción? ¿qué implica disolver el Congreso? Vámonos por partes.

Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrones es un político, profesor y líder sindicar que es presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021. 

Desde que llegó al poder, gracias al partido Perú Libre, digamos que no ha tenido una buena relación con la prensa peruana y mucho menos con el Congreso. Además, ha sido cuestionado duramente por nombrar funcionarios públicos de alto nivel a personas que tienen antecedentes penales, acusaciones, polémicas o que simplemente no son el perfil para el cargo. 

Por todas estas razones se ha enfrentado a dos mociones de censura en el Congreso: uno en noviembre de 2021 y otro en marzo de 2022. Una moción de censura es un procedimiento por el que los partidos con representación en un Congreso exigen que el presidente en turno deje de serlo. 

La cosa es que Castillo se iba a enfrentar a una tercera moción de censura este 7 de diciembre en el Congreso, cosa que ya no va a suceder porque ya lo disolvió. 

El poder Legislativo afirma que el presidente tiene una permanente incapacidad moral para gobernar. 

Para poder lanzar una moción de censura o de vacancia, se necesitan 87 votos del Congreso, que corresponden a dos tercios de los 130 integrantes. Y es que la Constitución de Perú estipula que el presidente puede ser sacado por varias causas, entre ellas la “permanente incapacidad moral”. 

Fue el 1 de diciembre pasado, en 2021, cuando el Congreso votó a favor de una nueva moción de censura por varias razones. Hay al menos 6 investigaciones de la Fiscalía abiertos en su contra por supuesta corrupción, por ser el presunto líder de una organización criminal, por tráfico de influencias, obstrucción de justicia, colusión, etc. 

pedro-castilo-peru-congreso
Foto: Getty Images

¿Qué fue lo que ordenó Pedro Castillo?

En todo momento el presidente firmó que todos los intentos de juicio político en su contra son golpes a la democracia que desconocerían el derecho a elegir de los peruanos. 

Y a pesar de que en su momento aseguró que no tocaría al Congreso, pues a final de cuentas sucedió.

Por medio de un discurso transmitido a nivel nacional, el presidente anunció este 7 de diciembre la disolución del Congreso, la convocatoria para nuevas elecciones parlamentarias, un toque de queda desde las 22:00 horas de este miércoles y hasta las 4:00 de la mañana del jueves, una reorganización del sistema de justicia (no sabemos cómo) y la entrada en funcionamiento de un gobierno de excepción o de emergencia.

pedro-castillo-anuncio-peru
Foto: Facebook

En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional“, dijo.

De igual forma, ordenó que todos los ciudadanos que tienen “armamento ilegal” tienen que entregarlo a la Policía Nacional en máximo 72 horas.

Pero…

¿Qué es un gobierno de excepción?

En la Constitución de Perú hay un capítulo, el 7, en el que se habla de los estados de excepción: estado de emergencia y estado de sitio. 

El artículo 137 establece que el presidente, en acuerdo con el Consejo de Ministros, pude decretar estos dos estados de excepción. 

El estado de excepción de emergencia, que fue el que se decretó, se puede poner en marcha en caso de “perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofes o de graves circunstancias que afecten la vida de a Nación” 

En esta emergencia pueden restringirse los derechos constitucionales a la libertad, seguridad personales, el de inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión y de tránsito. 

Este periodo no puede pasar de 60 días y si se requiere por más, hay que emitir un nuevo decreto. Además, en este estado las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo pide el presidente. 

constitucion-peru-politica-leyes
Foto: Constitución de Perú

¿Y la disolución del Congreso?

Sigamos leyendo la Constitución peruana. De acuerdo con el artículo 134, el presidente está facultado para disolver el congreso si “ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”

Este decreto tiene como consecuencia la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso, dentro de los 4 meses siguientes. 

El Congreso solo puede ser disuelto bajo estado de excepción de emergencia, pero no bajo estado de sitio. La única que no puede ser disuelta es la Comisión Permanente, que seguirá funcionando. 

Mientras no haya Congreso, el presidente legisla mediante decretos de urgencia que pasan por la Comisión Permanente y los pasará al Congreso una vez que se instale de nuevo.

congreso-peru
Foto:

A esta situación el Congreso ya respondió.

Por medio de un comunicado, el Congreso citó el artículo 46 de la Constitución afirmando que nadie debe obediencia a un “gobierno usurpados, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”. 

La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas“, se lee.

Además, sí hicieron la votación sobre la moción de censura y se aprobó con 101 votos a favor. Con ello, técnicamente Castillo tendría que dejar la presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook