Lo que necesitas saber:

De acuerdo con el INE, la violencia política afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular.

De acuerdo con las diputadas que acusan a Samuel García de violencia política de género, desde hace un año son víctimas de acoso y amenazas de parte del gobernador de Nuevo León, quien, supuestamente, las ha presionado para que abandonen su cargo.

samuel garcia violencia politica de genero 1
Diputadas acusan a Samuel García de violencia política de género / foto: @lorenadelagarza

Diputadas buscan que INE imponga medidas cautelares a Samuel García

En medio de la cargada que realiza el Frente Amplio en contra de Samuel García, las diputadas del PRI, Perla Villarreal y Lorena de la Garza, así como la panista Cecilia Robledo, realizaron su respectiva acusación ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Según las legisladoras, han sido víctimas de acoso, extorsión y chantaje… no directamente de parte del gobernador neoleonés, pero sí de sus enviados (funcionarios, algunos de ellos).

Según explicó la diputada Lorena de la Garza, a lo largo de un año ella y las otras legisladoras han sido  víctimas de los ataques de Samuel García. Por eso ahora buscan que el INE emita medidas que protejan sus derechos y, de paso, sea castigado el gobernador por incurrir en violencia política de género (bueno, más bien que se le impongan medidas cautelares para que le baje a su presión). 

nuevo-leon-samuel-garcia
Foto: Gobierno de Nuevo León

“Hemos trabajado muchos años por tener los derechos que tenemos hoy”, indicó Lorena de la Garza en un pequeño evento realizado a las afueras de las oficinas del INE. “Nosotras logramos ser electas en el proceso pasado, no se vale que un gobernador quiera que renunciemos a nuestro puesto, porque no le gusta que le digamos las verdades que le incomodan”. 

Movimiento Ciudadano aumentó su bancada… eso, dicen, es prueba del acoso de García

Hasta el momento Samuel García no ha respondido a las acusaciones de violencia política de género que hay en su contra. Quizás no lo haga públicamente, sino mediante acciones legales, como hace poco lo hizo cuando desde el Frente Amplio se le acusó de tener una red que se encarga de presionar a opositores a sus medidas políticas.

A tal acusación, Samuel García respondió con un amparo que lo protege a él y su familia contra cualquier orden de aprehensión… y no es que tenga conocimiento de alguna (según), pero, por si las dudas.

De acuerdo con Animal Político, las diputadas que acusan a Samuel García de violencia política de género señalaron que Movimiento Ciudadano ha incrementado su número de legisladores en el Congreso local de seis a 11… esto sería prueba del acoso que el gober ha ejecutado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook