De último momento y con las elecciones a la vuelta de la esquina, un diputado de Morena estaría cerca de presentar una iniciativa que, sin duda, será polémica. De acuerdo con una presunta carta filtrada, el legislador plantea que se nacionalicen todos los Afores y que ese dinero se utilice en los proyectos insignia de la cuatroté. 

Específicamente, se refiere al Aeropuerto de Santa Lucía, al Tren Maya y a la Refinería de Dos Bocas.

AMLO-santa-lucia-aeropuerto-pista
Foto: Presidencia.

Aunque la iniciativa de nacionalizar los Afores todavía no se presenta en la Cámara de Diputados, sabemos de ella por una presunta carta enviada por el legislador que tuvo esta idea, Edelmiro Santos.

La misiva —que ha aparecido en diversos medios como El Universal, El Sol de México o Forbes según esto está dirigida al Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, plantea que esta iniciativa agarre parejo con cerca de 30 millones de cuentas y reciba 4 billones de pesos. “Cuatro millones de millones de pesos mexicanos”, recalca el diputado.

como-funcionan-cuales-son-como-votar-diputados-pluris-plurinominales
Foto: Cuartoscuro

“Solicito su apoyo porque no podemos dejar que pase más tiempo”, comenta del diputado. “Los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo ameritan”. 

¿En mera época electoral?

Acá es donde está el gato encerrado.

Esta iniciativa para nacionalizar los Afores llega en plena época electoral y aparentemente, es justo por eso que se presentó en una carta y que requiere la colaboración del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. “Los recursos que se tenían se han ido agotando”, se lee en el mensaje.

Señala que, si pierden la mayoría legislativa en este 2021, tendrán que meterle prisa a todas las reformas esperadas.

iniciativa-morena-afores-diputado-proyectos-4t-carta-01
Captura de pantalla de la Carta presentada

“Tenemos que hacer este último sacrificio para ver logrados los cambios que el país requiere y consolidar de esta manera la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, concluye la carta que, seguramente, generará mucha polémica.

Mier dice que es falso

El ruido provocado por la carta fue suficiente como para ameritar una veloz respuesta de Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

mier-respuesta-iniciativa-afores
Foto: Captura de Pantalla

En su mensaje, a través de sus redes sociales, señaló que no van a acompañar la propuesta y que incluso que el oficio es falso.

“Aclaramos que el oficio que circula en redes respecto a las afores es falso; la firma no es la del diputado Edelmiro, ni se acusó de recibo el documento. Vamos a investigar el tema y a presentar las denuncias correspondientes“, escribió.

*Con información de Forbes, El Sol de México y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook