La historia del priista que se hizo pasar por indígena para lograr una candidatura, en el Distrito II de Chiapas, tuvo su desenlace a favor del Revolucionario Institucional (PRI) en otra polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin ninguna impugnación y por unanimidad, el TEPJF consideró devolverle la constancia de mayoría a Humberto Pedrero, quien se postuló por Todos por México —coalición del PRI, Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—.

Sin embargo, el problema radicó en que Pedrero fue acusado por presentar documentos falsos y fingir ser indígena para lograr su candidatura.

https://twitter.com/HumbertoPedrero/status/966789690870435840

Por esta razón, el 1 de agosto, la Sala Regional Xalapa del Tribunal anuló la elección de Pedrero—quien junto con su suplente, Roberto Rubio, protagonizó esta historia para cumplir con la cuota que pedía el INE para postular su candidatura—.

Y como todo puede suceder, en la revisión de los documentos de Pedrero, el TEPJF encontró que sus datos sostenían su origen indígena y de esta manera su victoria el pasado 1 de julio quedó sustentada. Así que sin ningún cuestionamiento y por unanimidad, el Tribunal validó la victoria del priista y le regresó su constancia como diputado.

El Distrito II corresponde a Bochil, Chiapas, y la candidatura se promovía en exclusiva para un representante de la comunidad indígena, con el objetivo de promover la representación de las comunidades indígenas en el Congreso.

Sin embargo, Humberto Pedrero, exsecretario de Hacienda de Chiapas, y Roberto Rubio presentaron documentos que los acreditaban como indígenas… en el afán de ocupar un lugar en las curules. Un mes después de las elecciones, las autoridades electorales consideraron como “falsos” los documentos que acreditaban su identidad.

Finalmente —al estilo del pase del Bronco para contender a la Presidencia del país—, el TEPJF se anotó otra decisión polémica y le regresó la victoria al priista que representa al estado de Chiapas, donde el 27% de la población habla una lengua indígena, de acuerdo con datos de 2016, del Inegi, y precisa de una representatividad verdadera.

LEER: Para registrar candidatura indígena, priista presentó documentos falsos… TEPJF anula su victoria

**Foto de portada: nvinoticias.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook