Unos dicen que nomás es para adquirir la vacuna del COVID-19 de la de manera rápida y a menor costo… otros que representa un golpe a la industria farmacéutica. El caso es que ayer en la Cámara de Diputados y en el Senado se aprobó la adición a la Ley de Adquisiciones propuesta por Morena.

La iniciativa de decreto a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público pasó en la Cámara con 290 votos a favor, 71 en contra y ninguna abstención. Con esto, se mandó al Senado (donde también se aprobó) esta propuesta que agrega a dicha ley un parrafito que, a grandes rasgos, implica dar luz verde al gobierno federal para hacer compras de medicamentos a organismos intergubernamentales sin licitación de por medio.

Ley de adquisiciones
Imagen: @Mx_Diputados

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política, señala el agregado a la Ley de Adquisiciones citado en boletín emitido por la Cámara de Diputados.

Al defender el agregado a la Ley de Adquisiciones, el diputado Óscar González, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indicó que la idea ofrecer al Ejecutivo de los instrumentos para comprar medicamentos fuera del país y, así, atender con suficiencia la emergencia sanitaria… lo cual, en teoría ya se debería de hacer… sólo que ahora podrá hacerlo  fuera o dentro de nuestro país, “donde encuentre los medicamentos necesarios en calidad, cantidad y tiempo para poderlo hacer”. Resaltó que “es una situación de excepción; no es la regla”.

Innecesaria e inconstitucional

Claro que una reforma de este tipo tendría varias críticas y éstas llegaron del lado de representantes de la oposición representada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes echaron en cara la discrecionalidad que implica la compra de medicamentos a la manera en como se está planteando ahora.

“Esta reforma es innecesaria e inconstitucional. El gobierno pone en riesgo la industria farmacéutica para atender los requerimientos de la pandemia, señaló el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Ley de adquisiciones
Imagen: @senadomexicano

De acuerdo con Morena, la necesidad de esta reformar la Ley de Adquisiciones es armar al gobierno federal para participar en la compra de la vacuna del COVID-19… cuando haya. Y bueno, aunque se remarcó que sólo será para atender la pandemia, una vez que se resuelva ese asunto se podría seguir adquiriendo medicamentos a través del Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos por la Calidad de los Productos.

Pero bueno, para dejar lo anterior más claro y delimitado, la diputada de Encuentro Ciudadano pidió adicionar al decreto que este tipo de compras solo se puedan realizar cuando el Consejo de Salubridad General emita la declaratoria de emergencia respectiva… sin embargo, parece que nos la batearon.

Aunque algunos representantes del PRI se mostraron en contra de la adición a la Ley de Adquisiciones, otros más le dieron su voto a favor, como el exlíder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien señaló que con las modificaciones aprobadas el Estado mexicano ya puede (y debe) ir haciendo fila para conseguir la vacuna del COVID-19. “El gobierno ya no tendrá pretextos para garantizar medicamentos a las personas, dijo al respecto la también legisladora del PRI, Ximena Puente De La Mora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook