Lo que necesitas saber:

Esta iniciativa va que vuela para ser aprobada y prevé que cuando a los diputados se les antoje hacer trabajos en modo presencial, se puedan establecer sedes alternas (playita, restaurantes... las posibilidades son muchas)

Mientras que empresas donde hay expertos en el tema, como Google y Zoom han decidido que nada reemplaza la productividad que hay con interacción social… en la Cámara de Diputados dicen que son la “verdura” y que lo mismo que hacen estando en San Lázaro lo pueden hacer desde casita (y hasta mejor). Así que, por eso, lanzan una iniciativa para quedarse en modo semipresencial.

Legisladores Durmiendo
Diputados en labores legislativas

En la Gaceta Parlamentaria  de ayer, 5 de septiembre, se publicó la iniciativa en la que consta que a los legisladores ya les gustó eso de nomás presentarse a la Cámara de Diputados cuando de verdad sea necesario. Así que, aunque ya pasó la emergencia sanitaria que les hizo evitarse la fatiga de tener que ir hasta San Lázaro para pasar asistencia y discutir y votar las iniciativas, quieren que quede para siempre la posibilidad de sesionar a distancia.

Diputados dicen que en modo semipresencial por pandemia hubo más productividad legislativa

De acuerdo con la iniciativa impulsada (ahora sí) por coordinadores de varios los grupos parlamentarios, el modo semipresencial fue por demás efectiva: mientras fue implementada por la emergencia sanitaria, los legisladores tuvieron un aumento en la productividad. Hubo un aumento tanto de asistencia, como de participación en las votaciones.

Los diputados indican que para pasar lista y votar se haría uso la tecnología que se utilizó durante la pandemia. Aunque sólo se había implementado por emergencia, los legisladores encontraron un “área de oportunidad(…) [la vez que se] cumple con el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales“.

productividad en modo semipresencial
Productividad de los diputados en modo semipresencial / Imagen: Gaceta Parlamentaria

No desaparecerá actividad presencial, aclaran diputados

En la iniciativa se aclara que las sesiones presenciales no desaparecerán, nomás que sólo se llevarán a cabo cuando así lo crea necesario la presidencia de la Mesa Directiva.

Y aunque esto del modo semipresencial hace que muchos supongan que habrá menos gasto, pues no. Según lo que se puede entender en la iniciativa, no sólo se tendrá disponible la Cámara de Diputados cuando a los legisladores se les hinche la gana presentarse… sino que hasta se contempla habilitación de sedes alternas.

Esto apenas se está cocinando, pero, según indica La Jornada, va que vuela para que sea próximamente un hecho. Para esto, habrá que hacer reformas y adiciones en diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook