Para que sigan trabajando en pijama y con el cobertor de tigre tapándoles las patrullas, sin miedo al qué dirán, en la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen con el que se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo en materia del “teletrabajo”, más conocido como “home office”.

De acuerdo con lo anunciado en las redes de la Cámara de Diputados, el mentado dictamen fue aprobado con 426 votos a favor y ningún voto en contra. La iniciativa de reforma se avaló en lo particular y general, por lo que pasa directo al Senado, a ver qué dicen allá sobre las regulaciones en el modo de trabajo que se ha popularizado (a la de a fuerzas) durante la pandemia.

home-office-trabajo-horas-coronavirus-covid-19
Foto: Getty Images.

La iniciativa sobre el home office modificaría el artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, el cual – hasta ahora– señala que Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

Según El Universal, la modificación hará que sea considerado home office cuando el 40% del cumplimiento del trabajo sea realizado fuera del centro de trabajo.

Getty Images

Regulación del home office implicaría obligaciones del patrón

Además, de acuerdo con Proceso, se agregarían detalles respecto a las obligaciones el patrón. Estos van en relación al pago del servicio de internet y de una parte proporcional del costo del servicio de electricidad en el domicilio en que el empleado realice el home office.

En el dictamen que será enviado al Senado el portal de noticias indica que también se hacen indicaciones respecto al equipo que la empresa debe proporcionar a los empleados que realicen home office. Y por equipo no se hace referencia únicamente al equipo de cómputo, sino también a las sillas e impresoras que se deben proporcionar…. Entre otros detalles.

Peero, OJO, todavía no es tiempo de llamar a la oficina y exigir su MacBook, bajo amenaza de no chambear… todo lo anterior seguirá en análisis. A ver qué dicen en el Senado sobre la iniciativa del home office.

¿Cómo están viviendo los mexicanos el home office en tiempos de coronavirus?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook