Y en la sección “agárrenme porque -ahora sí – me lo voy a mad&$#ar”, por enésima vez legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano amagan con interponer el recurso contra la Ley de Seguridad Interior (promulgada hace casi un mes)… y ya, esta vez sí va en serio. Bueno, nomás que junten los 165 firmas que les son necesarias para enviar su controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ya poquito, sólo faltan 35… es que la mayoría de los diputados de la Cámara están de vacaciones.

Ohh, sólo van un poco retrasados en sus planes…

https://www.sopitas.com/828428-ley-de-seguridad-interior-scjn/

De acuerdo con La Jornada, la muy alardeada controversia constitucional contra la polémica ley se basará en el argumento de que el artículo 73 de la Carta Magna no otorga al Congreso la facultad de legislar en la materia. “La seguridad interior no es parte de la seguridad pública, por lo que no es posible derivar la facultad (al Poder Legislativo) de legislar en la materia”, señalan los integrantes de las bancadas de los mentados partidos cuya intención era presentar su documento ayer. Sin embargo, ante la falta de rúbricas que se requieren para enviar su recurso a la SCJN, se tuvieron que limitar a presumir la forma tan fregona con la que pretenden echar abajo la ley que -según han denunciado especialistas- otorga más facultades al Ejército en las tareas de seguridad pública, sin contar con los mecanismos para rendición de cuentas y respeto a derechos humanos.

Además de ir contra el artículo 73 constitucional, los legisladores apuntan que la Ley de Seguridad Interior viola los apartados 49 y 73 de la Constitución, los cuales abordan el principio de división de poderes. Por otra parte, viola el derecho a la información, al considerar que toda información generada siempre será clasificada como de “seguridad nacional”. ¿Y qué más? Ahh, pues también atacarán por el lado de la violación a la libertad de asociación, ya que la nueva legislación indica que se actuará contra movilizaciones cuando éstas amenacen a la seguridad nacional… pero se debe ser más específico en cuánto a los conceptos utilizados. Y bueno, otro punto cuestionable es la invasión de atribuciones de otros órdenes de gobierno por parte de las fuerzas armadas… en fin, se ve que va a estar dura la masacre. Sólo es cuestión que los diputados reúnan los requisitos necesarios y punto. Cabe señalar que faltan sólo cinco días para que venza el plazo para interponer recursos en contra de la ley ya promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Otro flanco que también está a punto de interponer su respectiva controversia es el del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyos comisionados consideran que el artículo 9 de la Ley es contrario al principio de máxima publicidad en el ejercicio del derecho humano de acceso a la información. Muy bien, señalamiento puntuales… ¿Y cuándo se entregará la acción de inconstitucionalidad a la SCJN? Ehhhhh, bueno, hoy se prevé que sea aprobado el proyecto y, a más tardar el viernes, va directo… Todavía hay tiempo, no se pongan nerviosos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook