Rumbo al 6 de junio de 2021 el INE (Instituto Nacional Electoral) aprobó los lineamientos para la reelección de diputados y diputadas. Y la novedad es que los legisladores y las legisladoras tendrán chance de contender para renovar su curul sin la necesidad de separarse del cargo como era la tradición.

Esta decisión la tomó el Consejo General del INE con miras al inicio de las precampañas electorales, el 22 de diciembre de este 2020.

“Las y los legisladores que busquen la reelección deberán presentar a su partido, a la Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención a más tardar un día antes del inicio de las precampañas electorales; es decir, el 22 de diciembre”.

Pero no es todo el asunto de los lineamientos.

Diputados y diputadas rumbo a las elecciones de 2021

Una vez que los diputados y las diputadas saben que tienen esta chance, deben recordar que estar en precampaña y campaña no los exime de sus obligaciones en los congresos locales, ni en la Cámara baja.

“No podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña“, insistió el INE ante quienes tengan la tentación de entrarle a eso de la simulación en el cumplimiento de sus labores.

diputados-reeleccion-2021-ine
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué más?

La paridad de género. Todos los partidos políticos deberán cumplir de antemano con las reglas de postulación para garantizar que haya paridad de género en 2021 —es decir, que el número de candidatos no supere al de las candidatas, además de que el proceso para su postulación sea el mismo, sin restricciones.

Ahora bien, van algunas adecuaciones. Por ejemplo, en caso de que un partido político perdió su registro, la diputada o diputado que llegó al Congreso con la bandera de este partido y busca reelegirse, lo podrá hacer con el apoyo de otro grupo político.

Mandan a Noroña a un curso de género por comentarios contra diputada del PAN

Y la de cajón:

“Las y los diputados que hayan sido postulados originalmente por un partido político, sin haber sido militantes de éste o, en su caso, de alguno de los partidos políticos coaligados, deberán ser postulados por el mismo partido o, en su caso, por alguno de los integrantes de la coalición“.

Luego, los partidos que recién recibieron su registro pueden postular candidaturas en reelección peeeeeeeeeero siempre y cuando la diputada o el diputado renuncien al partido donde están registrados —o sea, corten todos los lazos de manera oficial.

diputados-Ley-General-de-Población-datos-biometricos
Foto: Cuartoscuro.

Por último, las diputadas y los diputados federales que fueron elegidos por mayoría relativa —o sea, nadie votó por ellos pero igual alcanzaron una curul por el número de votos que alcanzó determinado partido político— tienen oportunidad de reelegirse.

Es decir, aquí no importa la forma en que se postularon en las elecciones pasadas, 2018.

¡Ah! Y las diputadas y los diputados que se lancen por la reelección deberán hacerlo por el mismo distrito por el que contendieron en —llamémosle así—, la primera vuelta electoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook