Hace un año Gerardo Fernández Noroña protagonizó un caso donde fue acusado por hacer comentarios misóginos en contra de Adriana Dávila. Y esta historia no se quedó sólo en San Lázaro, sino que llegó hasta la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, donde un consejero y las consejeras decidieron que el diputado del PT debe tomar un curso en línea sobre lenguaje incluyente y no sexista así como disculparse con la diputada Federal del PAN.

Un año después de este caso, llegaron las órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar a Gerardo Fernández Noroña por sus comentarios sobre Adriana Dávila, a quien acusó que estaba involucrada en una red de trata de personas en Tlaxcala y de paso declaró que su compañera era “más bocona que la chingada” y que con los elementos necesarios le daría una “chinga”.

gerardo-fernandez-noroña-ine-violencia-genero
Foto: Cuartoscuro.

Mandan a Noroña a un curso de género

En la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias de este 19 de noviembre —que discutió 11 casos o proyectos relacionados con los partidos políticos y sus representantes— se abordó el caso de Fernández Noroña y Adriana Dávila, quien presentó la denuncia ante la comisión por violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿Y a qué acuerdos llegó la Comisión? El INE ordenó a Gerardo Fernández Noroña que ofrezca una disculpa pública a Dávila, no repita los insultos contra las mujeres e inscribirse —y aprobar— tres cursos en línea sobre lenguaje incluyente y no sexista, autonomía y derechos del género femenino impartido por la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Aunque el diputado del PT (Partido del Trabajo) no entrará al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres —ya que el caso de Noroña y Dávila sucedió antes del arranque de este registro—, Gerardo Fernández deberá estar al tanto de cumplir con las sanciones y de su futuro político, pues en 2021 hay elecciones.

¿Eso qué tiene que ver? De acuerdo con la política 3 de 3 contra la violencia —implementada por el INE para evitar los casos de violencia política en razón de género—, los aspirantes a una candidatura a elección popular no deben tener en su historial una sanción por cualquier agresión en contra de mujeres tanto en el espacio privado como público.

De lo contrario, no podrán acceder a una candidatura ni contender en las elecciones de 2021.

YouTube video

En su defensa, Noroña ha argumentado que las declaraciones que hizo fueron en contexto de la chamba legislativa. No obstante, el INE señaló que el diputado tiene todo el derecho de expresarse y trabajar en la Cámara de Diputados peeeeero ese derecho NO incluye insultos.

Por cierto, el petista no es el único funcionario que ha sido sancionado con un curso de género. En 2019, José Manuel Mireles tuvo que tomar un taller de derechos humanos e igualdad después de hacer comentarios misóginos en calidad de subdelegado del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

¿Qué dijo el diputado del PT?

Por lo pronto, en su cuenta de Twitter el legislador alegó que el INE intenta cerrarle las puertas de la reelección como diputado en las elecciones de 2021.

gerardo-fernandez-noroña-sanciones-ine
Foto: @fernandeznorona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook