Este miércoles, la Procuraduría General de la República -PGR- informó que 3 directivos de Petróleos Mexicanos -Pemex- fueron citados a declarar sobre el caso Odebrecht. Las declaraciones fueron requeridas por la defensa de Emilio Lozoya Austin, quien fue director de la empresa petrolera de 2012 y 2016. Hay que señalar que es el principal señalado en México por la trama de corrupción siendo acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y soborno. 

También dio a conocer que las peticiones fueron presentadas en diciembre del año pasado y enviadas el pasado 20 de febrero. Los llamados fueron para Mario Beauregard, exdirector corporativo de Finanzas; Víctor Díaz, exdirector corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez, expresidente del Comité de Adquisiciones.

Hay que señalar que las declaraciones fueron solicitadas por Lozoya como parte de su estrategia de defensa, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio le permite solicitar diligencias para recabar pruebas a su favor.

El objetivo es que los exfuncionarios respondan a los interrogatorios preparados por la defensa para desestimar los señalamientos que fueron realizados en contra de Lozoya desde Brasil sobre los supuestos actos de corrupción.

De acuerdo con El Universal, la PGR omitió girar los citatorios y por esa razón Lozoya acudió al juicio de amparo para que el juez Primero de Distrito resolviera recabar las declaraciones.

Sanciones contra Odebrecht

Recordemos que a diferencia de otros países latinoamericanos, en México sólo se han aplicado sanciones en contra de la empresa y no contra funcionarios. La última fue en abril pasado y estamos hablando de un poco menos de 30 millones de dólares, así como una inhabilitación por 2 años y 3 meses por incumplimiento de un contrato firmado en 2015.

Leer: Odebrecht es inhabilitada en México por la SFP, de paso también sus directivos

El pasado 19 de abril, la Secretaría de la Función Pública -SFP- anunció la sanción como consecuencia de simulaciones e incumplimientos de un contrato que fue celebrado en noviembre de 2015 por un monto superior a los mil 811 millones de pesos.

Junto con la empresa, iba el director de finanzas de la constructora, Gleiber José de Faria, y el director en México, Alberto de Meneses Weyll. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook