A finales de 2021 las comunidades LGBT+ organizaron un Besotón afuera de Six Flags, después de que una pareja denunció discriminación en las instalaciones del parque. Meses después a una mujer otomí le negaron la entrada en Casa Lamm. Todo pasó en CDMX y para evitar que se repita, el Congreso chilango cambió varias leyes que dan paso a sanciones administrativas o multas.

Sí, para que tanto empresas privadas como instituciones públicas o personas sean sancionadas de manera administrativa —de ahí se desprenden las multas— por discriminar.

comunidad-otomi-discriminacion-cdmx
“Brigida Ricardo Matilde, mujer otomí, ofreció conferencia de prensa para informar sobre el acto de discriminación que sufrió el pasado 27 de febrero en las instalaciones del Centro de Cultura Casa Lamm al negarle el acceso a los sanitarios (marzo 2022)”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Temístocles Villanueva y encontró eco en los 49 votos que la aprobaron en el Pleno del Congreso de CDMX. Por aquí les platicamos los detalles.

Multarán a empresas y personas por discriminar en CDMX

En CDMX la discriminación es un delito y está penalizado. Sin embargo, lo que busca esta iniciativa es reforzar la prevención de los casos de discriminación de una manera no tan punitiva.

Y que el mecanismo sea mediante una sanción administrativa, sin importar si se trata de un funcionario, una persona civil, empresa o institución pública.

sancion-administrativa-multas-discriminacion-cdmx
“Personas de la comunidad LGBT se reunieron para besoton frente a Six Flags luego de que ayer supuestamente se discriminar a una pareja homosexual por besarse”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

O sea, que haya una consecuencia directa y económica por discriminar. Esto con el objetivo de que haya una verdadera reparación del daño.

¿Cómo lo van a hacer? La iniciativa hizo unos cambios para el Código Penal de Distrito Federal, la Ley de Protección y Fomento al Empleo, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Educación de CDMX.

La discriminación le va a costar dinero a la persona agresora

La verdad es que la discriminación nos cuesta a toda la población, a Ciudad de México o a cualquier estado. No se queda aislada.

Pero aquí el golpe lo van a sentir de manera directa las empresas privadas o las instituciones públicas porque —mediante la Ley de Establecimientos Mercantiles— habrá sanciones que van desde los 33 mil 773 pesos hasta los 240 mil 500 melones.

discriminacion-cdmx-multa-sanciones
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Ajá, por discriminación dentro de establecimientos mercantiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook