El colapso en la Línea 12 (L12) del Metro CDMX cumplió un año y en este contexto, lejos de lo esperado —la entrega pública de la investigación a cargo de una empresa independiente— Claudia Sheinbaum sorprendió con el anuncio de que su gobierno rescindió el contrato con DNV.

Sí, Det Norske Veritas, la empresa noruega encargada de hacer una investigación independiente y que ya entregó el tercer —y último— reporte sobre el colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas.

dnv-linea-12-sheinbaum
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

¿Qué pasó? Para no perdernos entre tanta declaración, por acá hacemos una breve cronología de esta cooperación fallida entre el gobierno de CDMX y DNV.

Gobierno de CDMX anunció peritaje de DNV

El 4 de mayo de 2021, un día después de la tragedia, Sheinbaum anunció que además de la investigación de la Fiscalía General de Ciudad de México, habría una independiente, con la promesa de llegar a la verdad.

El 5 de mayo supimos que la empresa encargada de esta tarea era DNV. En aquel momento el gobierno chilango no tenía duda de que se trataba de una certificadora cuya experiencia respaldaba su trabajo en análisis forense y administración de riesgos.

claudia-sheinbaum-dnv-linea-12.
Foto: Gobierno CDMX.

El primer reporte de DNV

El 16 de junio, DNV presentó el primer reporte —de una serie de tres— y bueno, ahí concluyó que el colapso de la trabe fue por una falla estructural por 6 deficiencias, como la mala colocación de los pernos y soldaduras deficientes.

¿Qué ocasionó esas deficiencias? Esa era una de las preguntas a responder en las siguientes entregas.

dnv-sheinmbaum-metro
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Por cierto, antes de que la empresa presentara ese informe, el análisis de ingeniería forense se filtró a medios y ahí se armó una de las muchas discusiones políticas.

Retrasos en la entrega del segundo reporte

Que sí, que no. Que hacía falta más información técnica. Aunque la entrega del segundo informe estaba planeada para julio, esta se pospuso en tres ocasiones y fue hasta septiembre que DNV la entregó.

dnv-linea-12-gobierno-cdmx
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

El segundo informe

El 7 de septiembre DNV por fin presentó el segundo informe y aquí ratificó la conclusión del primer reporte: los pernos mal puestos, problemas en las soldaduras y el uso de concreto que cumplía con los estándares de calidad provocaron el colapso de la trabe.

El PRD quiere que juicio a expresidentes también involucre a Ebrard y Sheinbaum por tragedia en Línea 12
Foto: Getty

¿Y el tercero?

No se ha presentado a la opinión pública tal cual lo prometió Sheinbaum. ¿La razón? A un año de la tragedia, la jefa de Gobierno explicó que Protección Civil de CDMX rechazó el peritaje por deficiencias en su metodología.

Y le sumó el conflicto de interés, ya que aseguró que en este informe participó un abogado que litigó contra AMLO.

victimas-caida-linea-12-cdmx
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Sheinbaum acusó que ese tercer reporte era “tendencioso“. Anunció la rescisión del contrato y hasta una demanda en contra de la empresa, además de afirmar que detrás de todo estaba MCCI.

Total que el reporte final, que nos explicaría la causa raíz del colapso en la L12, ha estado en manos de Sheinbaum y pues no lo dará a conocer por rollos de confidencialidad.

Aunque la jefa de Gobierno prometió otro informe, pero con las fallas que traía el tercer reporte de DNV.

La respuesta de DNV

A la par, DNV negó que haya un conflicto de interés y, en cambio, aseguró que el reporte fue entregado con tooooodos los requisitos

DNV fue designada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar una auditoría externa para investigar la causa del colapso de la línea del Metro de la Ciudad de México en mayo de 2021“, comienza la respuesta de la empresa noruega.

Explican que el ultimo informe que ya fue entregado fue producido por un equipo internacional de expertos y que se utilizó la metodología RCA acordada. 

Afirman que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de interés en este caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook