“El informe final se entregó dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, aseguró DNV en un comunicado el mismo día que el gobierno de CDMX dio una conferencia donde expuso sus razones para rechazar el tercer peritaje del colapso en la Línea 12 del Metro.

¿Vieron la confe? Sin Claudia Sheinbaum, los titulares de Protección Civil y de Obras y Servicios acusaron retrasos en la entrega del tercer peritaje sobre la causa-raíz del colapso, además de que enumeraron “inconsistencias” que van desde el uso de Google Street View hasta recomendaciones en el manual de mantenimiento que se contraponen.

dnv-responde-gobierno-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y bueno, por segunda ocasión, DNV respondió al gobierno chilango e insistió en que respalda las conclusiones del equipo de expertos internacionales que se encargó del dictamen —entregado a tiempo, aseguró, luego de que Protección Civil los acusara de retrasos en la entrega.

Va de nuevo: DNV responde al gobierno CDMX

“Todos los informes fueron preparados por un equipo internacional de expertos técnicos de DNV en México, Estados Unidos, Alemania, España, entre otros”.

Det Norske Veritas colgó el comunicado en su página —ACÁ pueden checarlo, fue breve— el 11 de mayo, el día de la conferencia del gobierno capitalino.

dnv-respuesta-linea-12-cdmx-gobierno
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Ahí, además de respaldar al equipo y sus conclusiones, insistió en que no existe ningún conflicto de interés con uno de sus trabajadores —tal como lo aseguró la propia Sheinbaum.

Galindo Alvarado, quien es empleado de DNV desde julio de 2019.

“No es el representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, injerencia ni poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento”.

 dnv-respuesta-linea-12-metro.
“Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios; calificaron de contradictorio el tercer informe de empresa DNV sobre Línea 12 del Metro, ya que señalaron que el colapso no se hubiera evitado con inspecciones visuales”. Foto: Gobierno de CDMX.

Es decir, cuando el gobierno de CDMX contrató a DNV para realizar un peritaje independiente sobre las causas del colapso de la Línea 12, Alvarado ya formaba parte del equipo —que ojo por acá, la empresa noruega reviró a Sheinbaum, al explicar que él no formó parte de la investigación ni tuvo nada que ver en la redacción de los entregables.

De esta manera, por lo pronto, así quedaron las respuestas de los protagonistas de este nuevo capítulo del colapso en la Línea 12, mientras que las familias de las 26 personas que murieron y las más de 100 heridas siguen a la espera de verdad y justicia —sin que hasta el momento, ningún funcionario o exfuncionario enfrente cargos por esta tragedia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook