De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este martes 26 de enero en todo México se han aplicado 652 mil 319 dosis de la vacuna contra el COVID-19, que por el momento solo es la desarrollada por Pfizer y BioNTech. De ese total, 621 mil 005 personas tienen la primera dosis y 31 mil 314 ya tienen el esquema completo.

El avance general de aplicación de las dosis asignadas a todos los estados el pasado 20 de enero es del 62% y 25 estados en el país reportan más del 95% de aplicación.

En CDMX, Coahuila y Nuevo León ya se están aplicando las segundas dosis.

vacunas-estados-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

Al momento México ha recibido 766 mil 350 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y de los 6 embarques que han llegado, 5 se han aplicado ya en su totalidad.

El último embarque, el del 19 de enero pasado, ha sido aplicado al 93%. Del total de 219 mil 375 dosis, el 48% se aplicaron para primeras dosis, el 42% para segundas dosis y el 3% para la reserva en el Instituto Nacional de Cancerología, destinado también a segundas dosis.

Docentes vacunados en Campeche

Campeche fue el primer estado en llegar al semáforo verde de riesgo contra COVID-19, el nivel mínimo de riesgo, por lo que ya arrancó la vacunación contra profesores y profesoras en preparación al regreso a clases presencial. Hasta este 26 de enero en Campeche se han vacunado a 12 mil 748 docentes con la primera dosis de la vacuna. 

La meta es vacunar a poco más de 24 mil profesores.

Las autoridades sanitarias explicaron que hoy se vacunó específicamente a personal del nivel básico, mañana del nivel medio y medio-superior, así como las entidades privadas de educación.

brigada-correcaminos-mexico-campeche
Foto: SSA

Reacciones secundarias a la vacuna

Hasta el 26 de enero se han notificado 4 mil 654 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIs) contra el COVID-19.

De esos casos 4 mil 611 están catalogados no graves (dolor de cabeza, molestia general, etc.) y 43 como graves. De los graves 5 están aún hospitalizados y 38 afortunadamente ya fueron dados de alta.

De todas las dosis aplicadas en México, solo el 0.7% presentaron un ESAVI.

vacuna-covid-19-casos-secuelas
Foto: SSA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook