Antes de finalizar el 2020 muchos países del mundo comenzaron recibir las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló Pfizer en conjunto con BioNTech. Un hecho que creó una esperanza de comenzar el fin de la pandemia que hizo del 2020 uno de los peores años para la humanidad. Se sabe.

Desde la llegada de las dosis, hasta la aplicación de las mismas entre el personal de salud, los ojos de casi todo el mundo están sobre todo lo relacionado con la vacuna contra el coronavirus. Ya sea para conocer las cifras de vacunados, el esquema para la aplicación de las dosis o incluso, las reacciones adversas que han presentado algunas personas.

interpol-vacunas-crimen-organizado
Foto ilustrativa: Getty Images.

Una doctora en Coahuila se convierte en el primer caso de reacción adversa con la vacuna de Pfizer

Nuestro país se ha vuelto noticia gracias al caso de Karla Cecilia Pérez Osorio, una doctora de Coahuila que se encuentra en terapia intensiva luego de haber presentado una reacción adversa a la vacuna de Pfizer, la cual le fue administrada hace unos días y que le provocó convulsiones.

Fue el portal LatinUs quien dio a conocer el caso de Perez Osorio, médica internista del Hospital General de Zona número 7, en Monclova, Coahuila, que el pasado miércoles 30 de diciembre recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 junto a su esposo, el otorrinolaringólogo Ángel Palestino Gallardo, que al igual que ella atendía a pacientes con coronavirus.

Foto: Especial

La mujer presentó convulsiones y parálisis en el cuerpo

De acuerdo con el testimonio de los familiares de Karla Cecilia, la doctora de 31 años y originaria de Veracruz comenzó a sentir un cosquilleo en labios y manos después de haber sido vacunada. Aunque fue ingresada al hospital donde labora y posteriormente se le dio de alta, una hora después la mujer comenzó a presentar parálisis y una serie de convulsiones. 

“Un neurólogo le diagnosticó mielitis transversa que es una reacción adversa a la vacuna. El neurólogo sugirió que fuera enviada a un centro de terapia intensiva en tercer nivel de atención”, mencionó Carolina Rivas, prima de la doctora, en una entrevista con el portal a quien detalló que Karla Cecilia fue trasladada a una Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Monterrey, Nuevo León.

vacuna-astrazeneca-marzo-2021
Foto ilustrativa: Pexels

Su estado de salud es desconocido por el momento

La familiar de la doctora mencionó que su intención al visibilizar el caso de su prima no es crear miedo o desestimar la vacuna contra el COVID-19, pues confía en que la dosis ayude a terminar la pandemia. Sin embargo, viralizó la condición de Karla Cecilia Pérez Osorio para que la ayudaran a trasladar a la doctora a un hospital donde pudieran darle la atención que necesitaba.

Por el momento el estado de salud de la doctora es desconocido, pero sus familiares agradecieron a quienes ayudaron a visibilizar su situación y esperan que la profesional responda al tratamiento y que las reacciones a la vacuna no le dejen secuelas. 

Foto ilustrativa: Getty Images

 

De acuerdo con el IMSS, hasta el 31 de diciembre de 2020 en Coahuila ya se habían aplicado mil 609 vacunas entre el personal médico de la región. Hasta el momento sólo se han registrado 22 reacciones adversas leves y una grave –el de la doctora–, por lo que las autoridades sanitarias piden no desconfiar de la vacuna, pues las reacciones graves sólo se presentan en menos de 1% de la población. 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook