Uno de los mayores miedos que existe en la población mexicana en torno a la vacuna del coronavirus, es que las autoridades comiencen con el gandallismo compadrismo y se salten el esquema para que el compadre, el amigo, la hermana, etc., reciban la dosis antes que el personal de salud, que está en la primera línea de batalla contra el virus.

El temor, por supuesto, no es irreal o exagerado. Apenas han pasado unas semanas de que comenzó la vacunación contra el COVID-19 y ya conocimos casos de autoridades que han usado sus influencias con tal de conseguir la vacuna antes que nadie, dejando fuera a quienes se han entregado y cuerpo en alma a atender pacientes de coronavirus.

españa-vacuna-contra-coronavirus
Foto: Getty Images.

Una doctora denunció el gandallismo de las autoridades del IMSS con la vacuna del COVID-19

Esa fue la razón por la cual Ana Paola de Cosío Farías, endocrinóloga pediatra, renunció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y es que de acuerdo a una denuncia pública que hizo, los directivos de la institución están de gandallas con los bonos y vacunas del COVID-19 que supuestamente recibiría el personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus desde que comenzó la pandemia.

A través de un video posteado en redes sociales, Ana Paola indicó que desde abril del 2020 fue asignada de manera temporal en el Hospital de Pediatría y del área respiratoria del Centro Médico Nacional Siglo XXI. De acuerdo con su testimonio, su renuncia fue producto de una amenaza que recibió por sus superiores, quienes la querían acusar de abandono de trabajo.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Se está vacunando al personal administrativo que no atiende a pacientes con coronavirus

Al parecer la doctora sugirió que el personal vacunado se encargue de atender a los pacientes con COVID-19, y ahí es donde viene lo raro. La doctora indica que el personal administrativo del Centro Médico Nacional Siglo XXI se ha vacunado aún sin estar en contacto con personas contagiadas de coronavirus. Y ese no es el único problema.

“Solo en una ocasión recibí el bono covid, pero tengo compañeros que nunca lo han recibieron y hasta la fecha no hemos tenido respuesta del motivo por el cual no se nos entregó el bono”, menciona Ana Paola de Cosío Farías en la grabación donde también denuncia la inequidad al momento de repartir las dosis contra el COVID-19.

protesta-la-raza-vacunas-covid-19
Foto: @ezyle9412 vía Twitter

Su renuncia ha traído críticas hacia el IMSS

“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que está a cargo de equipos covid, pero nunca se meten ni nunca están expuestos”, indica la doctora en el video que se ha vuelto viral y que ha causado molestias contra las autoridades del IMSS.

Zoé Robledo dijo que las primeras vacunas del COVID-19 serán sólo para personal operativo

Apenas el pasado 30 de diciembre de 2020, Zoé Robledo hizo pública una carta que envió a directores normativos, directores de hospitales y representantes estatales del IMSS, a quienes indicó que las primeras dosis deben ser única y exclusivamente para el personal que ha estado en la primera línea de batalla. 

“Hoy que llega la luz al final del túnel en forma de vacuna, hay que poner al frente a los que estuvieron siempre al frente. Poner en primer lugar de la fila al que estuvo en la primera línea”, mencionó el director general del IMSS, dejando en claro que las dosis serán sólo para quienes atienden a pacientes con COVID-19.

vacunacion-navidad-coronavirus-queretaro
Foto: Presidencia.

Pero la realidad es un poco diferente

“En ese sentido quiero ser muy claro y enfático: la vacuna será para todos, llegará a todos, pero en esta primera etapa es EXCLUSIVAMENTE para el personal de salud que atiende la pandemia”, escribió Robledo en la carta donde pide al personal médico tener paciencia y confianza en el proceso.

La realidad de las cosas es que “del plato a la boca, se cae la sopa” y a pesar de la carta de Zoé Robledo y las promesas del gobierno federal, las denuncias de altos mandos que se están apañando la vacuna son cada vez más. Tristemente y conociendo cómo funcionan las cosas en nuestro país, no nos sorprenderían que se pusieran peor…

Personal de Salud protesta contra influyentismo en la vacunación contra COVID en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook