De acuerdo con las cifras oficiales (porque se sabe y siempre se ha dicho, los números podrían ser más altos de los que se dice), en México se registran más de 325 mil muertes provocadas por la pandemia de COVID-19, siendo nuestro país el quinto con más mortalidad por dicha enfermedad.

Para dimensionar un poco el asunto, el número de personas que fallecieron por Coronavirus en la pandemia podrían llenar poco más de tres veces el Estadio Azteca. O si les guardáramos un minuto de silencio a cada una de las víctimas, tendríamos que estar callados por casi 226 días enteros.

oms-exceso-muertes-covid-19-mexico
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

La pandemia de COVID-19 arrebató miles de vidas en México, en especial en CDMX

Las cifras dicen mucho sobre una pandemia que, se sabe, no se manejó de la mejor manera y misma que en su momento obligó a muchos a tomar la dura decisión de salir a trabajar para arriesgarse a morir de COVID-19 y llevó a muchos a ver partir a sus seres queridos.

Y es que entre medidas de prevención tardías, la falta de camas en los hospitales, experimentos con Ivermectina, pocos apoyos económicos y más, muchos podemos decir que la pandemia de COVID-19 fue una pesadilla. Tanto por el virus como por todo lo ocurrido.

México registra 217 mil muertes más de las que se esperaban para este 2020
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero ellos dicen que le “ganamos” a la pandemia y hasta proyectaron un documental

Sin embargo, parece que para el gobierno de la CDMX las cosas fueron diferentes, pues el sábado 28 de mayo invitaron al público a la proyección de un documental donde muestra cómo fue que la gente en el capital le “ganó” al virus del SARS-CoV-2. ¡No es broma!

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Cultura lanzó la invitación para ir a la Cineteca Nacional a ver “La tormenta perfecta”, un documental realizado por las autoridades de la CDMX y en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: Secretaría de Cultura

Con más de 40 mil muertes, no sabemos si sea correcto utilizar la palabra “ganamos”…

“Así le ganamos la batalla al COVID-19 en la Ciudad de México. Gracias a ti, gracias a tod@s”, dice el póster promocional de dicho documental. Uno que, por supuesto, causó molestia gracias a que si hubo una región más afectada por el COVID-19 en México, esa fue la CDMX.

Y es que de las 325 mil muertes registradas, alrededor de 42 mil 826 se dieron en la Ciudad de México. Otras 47 mil 288 fueron en el Estado de México, zona vecina de la capital, así que decir que “ganamos” puede sonar no sólo engañoso, sino que bastante cínico.

oms-mexico-exceso-muertes-covid
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero en fin, ¿ustedes qué opinan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook