Hace unas semanas varios capitalinos lo vivieron con las inundaciones. La falta de prevención les hizo perder gran parte de sus documentos oficiales, los cuales tuvieron que recuperar a la brevedad. Siempre son necesarios. Ahora, nuevamente se presenta otra eventualidad que hace que la ciudadanía sepa qué hacer en estos casos.

Debido a que mucha gente afectada tras el sismo del pasado martes reporta su urgencia para entrar a sus domicilios, aunque sea para recuperar documentos de importancia, el Colegio de Notarios dio algunas recomendaciones respecto al tema. Para iniciar, no exponer la vida al ingresar a algún inmueble: los documentos son fácilmente sustituibles.

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México ya anunció que se apoyará a la población en el trámite de documentos perdidos, esto será a través de la Consejería de la CDMX, la cual facilitará la expedición de actas de nacimiento y escrituras.

Aunque no se han pronunciado al respecto, hay que recordar que después del sismo del 7 de septiembre que afecto Oaxaca y Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló Módulos de Atención Ciudadana para agilizar la expedición de micas y, así, posibilitar que los damnificados accedan a servicios gubernamentales que requieren el uso de la credencial. Hay que esperar a que el INE local de la CDMX, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México hagan el anuncio.

Entre los documentos que se expedirán en cuanto se den las condiciones, están: aquellos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (o sea, la visa), la Secretaría de Educación Pública e instituciones educativas de nivel superior.

En lo que respecta a escrituras notariales y copias certificadas, se puede recurrir con el notario correspondiente o, en su caso, al Archivo General de Notarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook