Hace unas semanas varios capitalinos lo vivieron con las inundaciones. La falta de prevención les hizo perder gran parte de sus documentos oficiales, los cuales tuvieron que recuperar a la brevedad. Siempre son necesarios. Ahora, nuevamente se presenta otra eventualidad que hace que la ciudadanía sepa qué hacer en estos casos.

Debido a que mucha gente afectada tras el sismo del pasado martes reporta su urgencia para entrar a sus domicilios, aunque sea para recuperar documentos de importancia, el Colegio de Notarios dio algunas recomendaciones respecto al tema. Para iniciar, no exponer la vida al ingresar a algún inmueble: los documentos son fácilmente sustituibles.

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México ya anunció que se apoyará a la población en el trámite de documentos perdidos, esto será a través de la Consejería de la CDMX, la cual facilitará la expedición de actas de nacimiento y escrituras.

Aunque no se han pronunciado al respecto, hay que recordar que después del sismo del 7 de septiembre que afecto Oaxaca y Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló Módulos de Atención Ciudadana para agilizar la expedición de micas y, así, posibilitar que los damnificados accedan a servicios gubernamentales que requieren el uso de la credencial. Hay que esperar a que el INE local de la CDMX, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México hagan el anuncio.

Entre los documentos que se expedirán en cuanto se den las condiciones, están: aquellos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (o sea, la visa), la Secretaría de Educación Pública e instituciones educativas de nivel superior.

En lo que respecta a escrituras notariales y copias certificadas, se puede recurrir con el notario correspondiente o, en su caso, al Archivo General de Notarias.